París conserva el período medieval

Desde el siglo XVI, la Tour Saint Jacques es uno de los sitios más emblemáticos de la capital francesa.

Temas:

Por ejemplo, en el Tour Saint Jacques. EFE. Por ejemplo, en el Tour Saint Jacques. EFE.
Por ejemplo, en el Tour Saint Jacques. EFE.

Los parisinos respiran el urbanismo del siglo XIX en cada esquina de su ciudad, pero no han descuidado resquicios arquitectónicos como la Tour Saint Jacques, construida en el XVI y que, tras un largo periodo de restauración, ha abierto sus puertas de manera excepcional para evocar el período medieval.

Por primera vez desde hace 500 años, y únicamente hasta el 15 de septiembre y en reducidos grupos de 19 personas, esta torre abre su pequeño pórtico de madera al público y permite alcanzar su cumbre a través de los más de 300 estrechos escalones que la vertebran.

Una vez arriba, a 62 metros de altura y sobre la céntrica calle de Rivoli, el paisaje es insuperable: un París más inmediato que nunca a los pies, con el Sena y la Torre Eiffel a un lado y la prominencia de Montmartre en el otro extremo. Los tejados plomizos capitaneados por pequeñas chimeneas granate hacen el resto.

Pero la visita no solo se limita a este panorama cautivador y privilegiado. El propio monumento esconde una historia de fantasía para los habitantes de la capital francesa, y de fascinación para los turistas.

Está erigido, según explicó la jefa del departamento de edificios culturales e históricos del Ayuntamiento de París, Laurence Fouqueray, sobre el punto de reunión y partida de los peregrinos que tomaban la Via Turonensis para emprender el Camino de Santiago hacia Galicia.

Los caminantes partían hacia el sur cruzando la Íle de la Cité, que alberga la catedral de Notre-Dame, y llegaban al Petit Pont de la calle Saint Jacques, por la que salían de la ciudad.

“Pero aún hay más: no siempre fue una torre. En el siglo XVI emergió como el campanario de una iglesia construida en el XIII sobre las arterias de uno de los barrios más antiguos del París medieval”, continuó hechizando Fouqueray.

En los aledaños de esa parroquia, conocida desde 1259 como la iglesia de la Carnicería, por su proximidad al barrio charcutero, instaló sus talleres el escritor francés Nicolas Flamel, un personaje que pasó por alquimista por su inmensa fortuna y que financió el pórtico norte del monumento en 1389.

El campanario, que devino la Tour Saint Jacques, no comenzó a erigirse hasta 1509.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tragedia en canadá Un atropello 'deliberado' en Toronto deja 10 muertos y 15 heridos

El vicejefe de policía Peter Yuen confirmó que el conductor del vehículo fue arrestado. El vicejefe de policía Peter Yuen confirmó que el conductor del vehículo fue arrestado.
El vicejefe de policía Peter Yuen confirmó que el conductor del vehículo fue arrestado. AFP/Cole Burston

Al menos 10 personas murieron y 15 resultaron heridas el lunes, después de que un hombre lanzara una camioneta a toda ...

piden salida de Daniel Ortega Multitudinaria marcha aumenta presión contra presidente de Nicaragua

Las protestas ya no son solo por la seguridad social sino por la falta de libertad de prensa y de manifestarse pacíficamente. Las protestas ya no son solo por la seguridad social sino por la falta de libertad de prensa y de manifestarse pacíficamente.
Las protestas ya no son solo por la seguridad social sino por la falta de libertad de prensa y de manifestarse pacíficamente. AP/Alfredo Zúñiga

Una multitudinaria marcha congregó este lunes en Managua a decenas de miles de personas en apoyo a las protestas que han ...