Parlamento luso cambia la ley del divorcio

4:55 p.m. - LISBOA, Portugal (EFE).- El Parlamento luso aprobó hoy varias modificaciones a la nueva ley del divorcio promovida por el Gobierno socialista, que había sido vetada y devuelta a los legisladores por el jefe de Estado de Portugal, el conservador Aníbal Cavaco Silva.

El proyecto, de orientación más feminista que la norma en vigor, fue aprobado con el apoyo de los socialistas, con mayoría absoluta desde las elecciones de 2005, y las formaciones a su izquierda, así como el voto de once diputados del principal partido de oposición, el Social Demócrata (PSD) del que Cavaco fue líder histórico.

Entre otras novedades, la nueva ley permite el divorcio sin consentimiento mutuo, aplicable en casos como los de violencia doméstica, y refuerza los derechos económicos a favor del cónyuge más dedicado a la familia.

El presidente de la República devolvió la ley al Parlamento el pasado 20 de agosto con el argumento de que permitía que un cónyuge autor de acciones culposas, como violencia contra su pareja, reclamara el pago de las compensaciones financieras que impone la norma a quien soporte de manera exclusiva los gastos familiares.

En la práctica, la nueva norma facilita el divorcio y busca reforzar en el régimen matrimonial los derechos del cónyuge que asume el cuidado del hogar y de los hijos, aunque Cavaco observó que podía dar lugar a situaciones injustas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...