inundaciones

Pérdidas en Alanje y Boquete

Familias que resultaron afectadas piden ayuda para poder volver a sembrar los cultivos de subsistencia.
Pierden enseres y cultivos de subsistencia. Pierden enseres y cultivos de subsistencia.
Pierden enseres y cultivos de subsistencia. Demetrio Ábrego

La mayoría de las más de 43 familias que se vieron perjudicadas por las crecidas del río Gariche, Colorado y Chiriquí Viejo en Barú y Alanje, retornaron el fin de semana y ayer lunes a sus casas, tras bajar los niveles de las aguas.

Estas familias dijeron que muchos de sus enseres se perdieron, especialmente los cultivos de subsistencia, para lo cual pidieron ayuda de las autoridades del gobierno central para que les ayuden a conseguir semillas y poder sembrar nuevamente.

“Nosotros somos agricultores de subsistencia, sembramos hoy para garantizar en parte nuestros alimentos para los próximos meses, sabemos que los efectos de este daño de hoy, lo vamos a sentir dentro de tres o cuatro meses”, dijo Nariño Beitía Acosta, un pequeño productor de subsistencia.

Dijeron que las pequeñas plantaciones de plátano, maíz, frijol y arroz que mantenían en los campos fueron inundadas, lo que significa que se han perdido por completo. “Ahora no tenemos ni para las semillas, porque el trabajo lo podemos volver a realizar”, dijo Beitía Acosta.

Los residentes también solicitaron a las autoridades municipales de Barú y Alanje, así como del Ministerio de Obras Públicas, proceder a efectuar trabajos de limpieza de canales en las fincas y de los ríos, para evitar que se vuelvan a inundar. “Si estos trabajos no se hacen, vamos a seguir con el mismo problema, hay que realizarlos de urgencia en la estación seca, por eso esperemos que nuestras súplicas sean escuchadas”, dijo otro de los afectados, Luis Manuel Zapata.

En tanto, al menos ocho viviendas resultaron afectadas por el colapso del sistema de alcantarillado de la ampliación a cuatro carriles de la vía David-Boquete, en el sector de Alto Boquete y Palmira Abajo, informo el Cuerpo de Bomberos de Chiriquí.

La mayoría de las casas afectadas están ubicadas a lo largo de la vía a Boquete, luego que el alcantarillado no aguantara el volumen de agua y se introdujera a las casas. “Es una condición recurrente, que hemos denunciado desde que se inició la obra”, dijo Éibar Guerra, afectado por el desborde del sistema de alcantarillado. También se registró el desbordamiento de algunas quebradas en Alto y Bajo Boquete, que paralizaron el tráfico vehicular, al quedar sobre ellas ramas, piedras y troncos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código