Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Perforadora llegó al lugar donde están los 33 mineros chilenos

Perforadora llegó al lugar donde están los 33 mineros chilenos Perforadora llegó al lugar donde están los 33 mineros chilenos
Perforadora llegó al lugar donde están los 33 mineros chilenos

9:04 a.m. - SAN JOSE, Chile. (Xinhua).- La perforadora T-130 llegó hoy a su objetivo a los 630 metros de profundidad, donde se encuentran atrapados desde el 5 de agosto los 33 mineros en el yacimiento San José, en el norte de Chile.

Al conocerse la noticia, en la superficie comenzaron a sonar las bocinas de los vehículos en señal de celebración, mientras los centenares de familiares comenzaron a gritar y saltar y agitar banderas chilenas.

Muchos familiares subieron a un pequeño cerro del yacimiento, ubicado a 800 kilómetros de Santiago, donde hay 32 banderas chilenas y una boliviana, dando vivas por la meta cumplida para tomar contacto con los mineros.

Con la llegada de esa máquina al taller de la mina se da inicio a una nueva etapa del esperado rescate. "Se ha concretado un nuevo paso, un hito importante en este rescate", dijo el ministro de Minería, Laurence Golborne, y agregó que "hemos tenido 33 días de perforación para rescatar a 33 mineros".

Ahora, el equipo técnico hará un estudio del ducto para decidir si se encamisará (entubamiento) todo o una parte del pozo, a fin de determinar el día exacto en que los 32 chilenos y el boliviano retornarán a la superficie.

Según las autoridades, el rescate podría ocurrir entre unos tres días si no hay encamisamiento y entre ocho y diez, en caso de que haya que reforzar el ducto para mayor seguridad de la vida de los mineros. Para el rescate se utilizará una cápsula especial que se izará mediante una grúa.

La perforación de la T-130 llegó hasta un taller al que los 33 hombres tienen acceso a través de una galería. Ese taller está a menor profundidad que el refugio o sala de comidas, a 700 metros, en el que los hombres iban entrando o saliendo el 5 de agosto, pasado el mediodía, cuando se produjo el derrumbe de más de 700 mil toneladas de roca en la mina de cobre y oro.

El derrumbe bloqueó las vías en la rampa en forma de caracol de la mina, de nueve kilómetros de largo, por la que subían y bajaban hombres y camiones con el mineral.

La mina San José, ubicada en la desértica región de Atacama, al norte de Chile, no contaba con los medidas de seguridad establecidas para su operación.

Según el último reporte médico, la salud física y mental de los 33 trabajadores es satisfactoria, aunque algunos presentan problemas dentales y en la piel.

Todo el operativo para su atención médica quedará listo hoy, según el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Una vez que arriben a la superficie, los mineros serán trasladados a un hospital de campaña montado en el yacimiento, donde se les hará un chequeo médico rápido y podrán contar con la compañía de dos familiares.

Posteriormente, serán trasladados al hospital de la ciudad de Copiapó, a unos 45 kilómetros de la mina, para un examen exhaustivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...