protestas contra hidroeléctrica de barro blancO

Piden no usar a niños como escudos

El gobernador de Chiriquí, Hugo Méndez, advirtió que usar a niños como protección viola los derechos humanos.
El gobernador de Chiriquí, Hugo Méndez y del director de la Zona Policial de Chiriquí, Abdul Ledezma, ofrecen conferencia de prensa. El gobernador de Chiriquí, Hugo Méndez y del director de la Zona Policial de Chiriquí, Abdul Ledezma, ofrecen conferencia de prensa.
El gobernador de Chiriquí, Hugo Méndez y del director de la Zona Policial de Chiriquí, Abdul Ledezma, ofrecen conferencia de prensa.

El gobernador de Chiriquí, Hugo Méndez, solicitó ayer a los dirigentes indígenas que protestan en varios puntos del oriente de Chiriquí contra la Hidroeléctrica Barro Blanco, no utilizar a menores de edad como escudo para estas acciones, porque significa una violación a los derechos humanos de estos menores.

Méndez pidió también a los dirigentes indígenas mantenerse dentro del diálogo con las autoridades, para lograr en conjunto una salida que beneficie a las partes, ya sea al Estado, a la población en general o a los grupos originarios del país.

En medio de una conferencia de prensa, Méndez dijo que tanto la Policía Nacional como el Órgano Ejecutivo tienen la disposición de garantizar la paz, la seguridad, el libre tránsito y el derecho a la protesta, sin que esto signifique perjudicar a terceros.

Acompañado de la directora médico del Ministerio de Salud en la comarca Ngäbe Buglé, Liliana Santamaría y del director de la Zona Policial de Chiriquí, Abdul Ledezma, el gobernador Méndez dio una versión oficial de los enfrentamientos entre indígenas y agentes antidisturbios ocurridos el pasado sábado en Tolé, que dijo se efectuó para garantizar la paz social en la zona.

“Nuestra intención como institución es que el orden, el derecho de las personas, incluyendo a los indígenas con sus protestas sean garantizadas, sin que esto signifique perjudicar a terceros o intentar agredir a los uniformados”, dijo Ledezma.

Según la directora de salud comarcal, debido a la situación presentada en el distrito de Tolé por parte de manifestantes ngäbes buglés la tarde del sábado, a las 3:00 p.m. fueron atendidas tres personas en el Hospital General del Oriente Chiricano, ubicado en San Félix.

“Dos personas fueron dadas de alta en la misma tarde; mientras que la tercera fue remitida a David para revisión de lesión en el tobillo. De las personas atendidas dos eran mayores de edad y una menor (16)”, dijo Santamaría.

“Una de las personas presentó inflamación superficial en la piel, otra irritación en los ojos por contacto con gas pimienta; mientras que la tercera una hinchazón en el pie izquierdo, área del tobillo”, explicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código