Policía custodia instalaciones de hidroeléctrica

La toma policial del proyecto de Barro Blanco se produce en medio Dirigentes de las protestas de cierre de calles por el del M-10.
Se tomaron la entrada del proyecto Barro Blanco. Se tomaron la entrada del proyecto Barro Blanco.
Se tomaron la entrada del proyecto Barro Blanco.

Agentes del control de multitudes de la Policía Nacional se tomaron desde la mañana del pasado domingo el control de los exteriores de la entrada del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, en Tolé oriente de Chiriquí.

Los uniformados se ubicaron en las afueras de los portones y en la parte interna de la entrada al proyecto, en donde desde hace 40 días se apostaron los indígenas de la Congregación Mama Tadda y del Congreso Tradicional de Masas.

“Nos han tomado de sorpresa, porque no esperábamos que los policías llegaran así en masa y se colocaran en estos puntos, en donde desde hace 40 días nos hemos ubicado pacíficamente para pedir la cancelación y destrucción del muro de Barro Blanco”, dijo Toribio García, cacique local de Muna.

La acción de la Fuerza Pública busca garantizar la seguridad de los indígenas y evitar confrontación con otras personas del sector o viajeros, dijo René Herrera, subdirector de la zona policial de Chiriquí.

Más tarde, un grupo de indígenas ngäbe buglé del Movimiento 10 de Abril, caminaron hasta la vía Panamericana en la entrada de Tolé, en donde también protestaron para exigir la cancelación de la hidroeléctrica Barro Blanco.

Justo en el momento en que se registraba la protesta, pasaba por el lugar la dirigente Rencilia Mendoza, del Congreso Regional Kodriri, a quien un grupo de mujeres ngäbe buglé le reclamaron sus actuaciones frente al proyecto Barro Blanco.

Estas indígenas intentaron agarrar y amarrar a la dirigente, a la que acusan de haber vendido al pueblo ngäbe buglé a la empresa Genisa, al aprobar algunos acuerdos para que la empresa iniciara la obra sobre el río Tabasará.

En un comunicado, la Policía Nacional dijo que da asistencia social a las personas que están en la entrada del proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código