Premio Príncipe de Asturias para tres investigadores del dolor

6:50 a.m. - MADRID, España (Reuters). -Los científicos estadounidenses David Julius y Linda Watkins y el israelí Baruch Minke, dedicados al estudio del dolor, fueron distinguidos el miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2010 por abrir vías esperanzadoras para paliar un mal que afecta a la calidad de vida de millones de personas.

"Estos tres destacados investigadores en el campo de la neurobiología sensorial han llevado a cabo descubrimientos que en conjunto permiten una comprensión más profunda de las bases celulares y moleculares de las diferentes sensaciones, en especial la del dolor", dijo el acta del jurado, reunido como cada año en la ciudad española de Oviedo.

A partir de trabajos complementarios, los tres bioquímicos han descubierto las causas y mecanismos por los que se produce y percibe el dolor, así como otras sensaciones como el frío, el calor o el gusto, según destacó en un comunicado la Fundación Príncipe de Asturias, que concede estos galardones.

"Sus investigaciones identifican dianas moleculares a las que dirigir una nueva generación de medicamentos específicos para el tratamiento selectivo de diferentes tipos de dolor, especialmente el crónico", subrayó el jurado.

La fundación explicó que David Julius está considerado el pionero en el análisis molecular de los nociceptores, un subtipo de neurona sensorial que responde a un amplio espectro de estímulos físicos o químicos de intensidad suficiente para causar dolor. Ganador de numerosos premios, ha identificando el canal TRPV1 como receptor neuronal de estímulos nocivos.

Por su parte, Linda Watkins ha descubierto un nuevo agente del dolor, las células nerviosas no neuronales denominadas células gliales, claves en los mecanismos del dolor patológico. Sus investigaciones han sido fundamentales en el estudio de las causas por las que algunos tratamientos analgésicos actuales que actúan exclusivamente sobre neuronas no consiguen atenuar el dolor, subrayó la fundación.

Por último, el bioquímico y genetista israelí Baruch Minke, gracias a sus investigaciones sobre la visión en la mosca de la fruta, ha sido el primero en identificar una nueva clase de canales iónicos, llamados TRP, base de la percepción y señalización sensorial.

Esos canales están implicados en la percepción del dolor, del gusto, la temperatura o la luz, entre otras cosas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...