Última Hora: Procuradora Porcell presenta denuncia ante la Fiscalía Metropolitana Ver más

Presentan manifiesto en defensa del uso del castellano

3:17 p.m. - MADRID, España (EFE).- Una veintena de intelectuales, entre ellos el escritor Mario Vargas Llosa, firmaron un manifiesto en el que se pide la modificación o esclarecimiento de la Constitución española para garantizar la preservación del castellano como lengua común en España, donde las lenguas regionales son también oficiales.

El escritor y filósofo Fernando Savater dijo, en la presentación del escrito, que los firmantes solicitan al Parlamento las modificaciones o esclarecimientos de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía de las regiones de España para garantizar "en todos los campos y en todo el territorio nacional" los derechos de quienes opten por el castellano.

Defendió que son los ciudadanos quienes tienen derechos lingüísticos, y no los territorios o las propias lenguas.

Savater cree que "los políticos de todos los colores siempre han estado jugando" con este asunto y "ninguno de los dos grandes partidos -el gubernamental Partido Socialista (PSOE) y el conservador Partido Popular(PP)- se lo han planteado de forma coordinada y seria".

Tras afirmar que "estarían encantados" con que algún partido recogiera su manifiesto y lo convirtiera en una iniciativa parlamentaria, precisó que también los ciudadanos deben estar en "agitación coherente" con esta cuestión.

Carlos Martínez Gorriarán, miembro del recientemente constituido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), aseguró que el manifiesto se convertirá en una iniciativa de este partido.

También denunció que a 16 millones de ciudadanos "se les está negando la posibilidad" de matricular a sus hijos en castellano, en alusión a las normativas de educación que rigen en algunas Comunidades Autónomas españolas que obligan a impartir la mayor parte de las asignaturas en las lenguas regionales (catalán, vasco y gallego).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Los principales motivos de las retenciones son: casos de estatus irregular, estadía vencida, razones de seguridad y por investigación o verificación.
Tomada de @migracionpanama

durante el 2017 y los primeros siete meses de 2018 Migración retiene a 2 mil 796 extranjeros por irregularidades

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Excampeón del mundo Fernando Alonso se retirará de la Fórmula Uno al finalizar la temporada

Fernando Alonso llegó a la Fórmula Uno en 2001. Fernando Alonso llegó a la Fórmula Uno en 2001.
Fernando Alonso llegó a la Fórmula Uno en 2001. AFP

El bicampeón del mundo español Fernando Alonso abandonará la Fórmula Uno al concluir la presente temporada, anunciaron este ...

ESTUDIO Descubren en selva de Perú una nueva especie de orquídea

Este tipo de orquídea ha sido denominada como 'Andinia tingomariana'. Este tipo de orquídea ha sido denominada como 'Andinia tingomariana'.
Este tipo de orquídea ha sido denominada como 'Andinia tingomariana'. AFP

Un grupo de botánicos peruanos descubrieron una nueva especie de orquídea en la selva central de Perú, informó este martes el ...

CRISIS EN LA JUSTICIA Víctimas de pinchazos instan a magistrado Hernán De León a presentar denuncia

Querellantes en caso pinchazos sostienen una reunión tras revelaciones de la Procuradora. Querellantes en caso pinchazos sostienen una reunión tras revelaciones de la Procuradora.
Querellantes en caso pinchazos sostienen una reunión tras revelaciones de la Procuradora. Pastor Morales

Las víctimas de los llamados pinchazos instaron este martes 14 de agosto al magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ...