Presentan plan para personas con deficiencias

11:39 a.m. - BRASILIA, Brasil(AP.-Para atender millones de brasileños con deficiencias, Brasil anunció hoy desembolsos por unos mil 200 millones de dólares hasta el 2010 en dineros para prótesis, aumentar los textos en braille e impulsar reformas en redes de transporte, entre otras medidas.

El programa fue anunciado por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva en un acto en el palacio de gobierno y en compañía del Secretario Nacional de Derechos Humanos, el ministro Paulo Vannuchi que coordina las medidas del plan, e Izabel Maior, jefa del Consejo Nacional para la Integración de Personas Portadoras de Deficiencias (Corde).

Incorporar a (la sociedad) a los portadores de deficiencias es un imperativo de conciencia'', dijo Lula en el acto. Aseguró que Brasil tiene una deuda social inmensa'' y que con el plan y otros ya anunciados se buscaba colocar ladrillo, sobre ladrillo sobre bases sólidas de una casa que no se va caer con un maremoto''.

En Brasil viven 25 millones de personas con algún tipo de deficiencia, es decir 14.5% de la población del país, dijo Maior.

De ellos, aseguró la funcionaria en el acto, un tercio es analfabeto o tiene estudios básicos y 90% está fuera del mercado de trabajo, mientras 70% vive por debajo de la línea de pobreza.

La situación de las personas con deficiencias en Brasil es de violación de derechos humanos y de discriminación... no puede haber esa discriminación'', aseguró Maior al enumerar algunas de las medidas del plan, como cancelar hasta el año 2010 la demanda acumulada por prótesis, ya sea para piernas o brazos, que alcanza actualmente 1.04 millón de piezas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

IDAAN Se extiende paro decretado por contratistas de carros cisternas

Contratistas alegan que el Idaan les adeuda $20 millones. Contratistas alegan que el Idaan les adeuda $20 millones.
Contratistas alegan que el Idaan les adeuda $20 millones. LA PRENSA/Archivo

Al menos 13 contratistas, propietarios de carros cisternas que prestan el servicio de agua potable a comunidades que no ...

PÉRDIDAS POR MÁS DE $200 MIL Cambio climático golpea a agricultores de la costa de Azuero

Productores afectados en Los Santos. Productores afectados en Los Santos.
Productores afectados en Los Santos. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El cambio climático afectó más de 100 hectáreas de sandía en la región del Pacífico de Azuero.Esto ocasionó que se utilizaran ...

SUMINISTRO Chitré estará sin agua por trabajos de mantenimiento en la potabilizadora

Trabajos de mantenimiento en la planta. Trabajos de mantenimiento en la planta.
Trabajos de mantenimiento en la planta. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Algunos sectores de Chitré estarán sin agua o tendrán baja presión este martes 17 de julio debido a que la planta ...