Principal científico chino de cohetes fallece a los 98 años

2:47 p.m. - BEIJING, China (AP) -El científico especializado en cohetes Qian Xuesen, conocido como el padre de la tecnología espacial china, murió el sábado a los 98 años en Beijing, informó la agencia noticiosa oficial Xinhua.

Las investigaciones de Qian ayudaron a crear la primera bomba atómica china, que fue detonada exitosamente en 1964; así como su primer satélite artificial en 1970 y su primera nave espacial teledirigida en 2003, informó Xinhua.

Qian nació en Hangzhou y estudió en Estados Unidos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y después en el Instituto Tecnológico de California, donde ayudó a comenzar el Laboratorio de Propulsión a Chorro. Según el libro sobre Qian Thread Of The Silkworm, de Iris Chang, el científico solicitó la ciudadanía estadounidense en la década de 1950, pero se convirtió en objeto de investigaciones anticomunistas y fue deportado, por lo que regresó a su país en 1955, seis años después de que Mao Zedong llevara al poder al Partido Comunista.

Con la creación del programa estratégico de misiles chinos, Qian comenzó a trabajar para el ministerio de Defensa, estableciendo el primer instituto de investigación sobre misiles y cohetes que sirvió para crear el programa espacial chino.

En 1956 escribió un ensayo importante que llevó a establecer la Comisión de la Industria Aeronáutica para supervisar la investigación científica de misiles y aeronáutica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...