Procuradora investiga a una magistrada

Carmen Luz De Gracia es investigada por los delitos contra la fe pública y contra la administración pública.
Este sería el primer proceso judicial con el sistema penal acusatorio contra un magistrado. Este sería el primer proceso judicial con el sistema penal acusatorio contra un magistrado.
Este sería el primer proceso judicial con el sistema penal acusatorio contra un magistrado.

La Procuraduría General de la Nación decidió iniciar las investigaciones por el supuesto delito contra la fe pública y contra la administración pública a la magistrada del Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial de Chiriquí, Carmen Luz De Gracia.

Este sería el primer proceso judicial con el sistema penal acusatorio contra un magistrado de un tribunal superior de justicia en el país, tras la aprobación de la Ley 63 del 28 de agosto de 2008, que adoptó el nuevo Código Procesal Penal en Panamá.

El abogado José María Lezcano, quien había interpuesto la acción penal contra la magistrada De Gracia, calificó de acertada la acción adoptada por la procuradora Kenia I. Porcell, porque aseguró“intenta devolver la seguridad jurídica al sistema de justicia en Chiriquí y el país”.

Lezcano asegura que en una acción jurídica fuera de su alcance, la magistrada decidió aceptar un amparo de garantías presentado por la contraparte frente a un litigio civil para frenar un proceso de remate de dos fincas.

Aseguró que dicho remate había sido ordenado por el Juzgado Primero Civil del Circuito de Chiriquí, que no se realizó causando perjuicio a sus clientes.

Lezcano aseguró que contra la acción de remate, según la ley, y que es aceptado por la Procuraduría General de la Nación, no cabe el recurso de amparo de garantías constitucionales, sino acciones mediante el conducto jurídico de la vía sumaria. “Esperamos que la procuradora Kenia I. Porcell actúe en conjunto con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia en estricto derecho y se le llame a juicio público mediante el sistema penal acusatorio en vigencia”, dijo Lezcano.

No se pudo lograr una reacción de la magistrada De Gracia, al indicar la seguridad del Órgano Judicial que para esto se debe seguir un procedimiento especial, con los magistrados y relaciones públicas de la institución en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código