Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

Producirán 60 mil minitubérculos

El presidente Juan Carlos Varela inauguró la nueva instalación donde se apuesta por la mejora del cultivo de papa.

El nuevo invernadero para producción de minitubérculos o semillas de papa, ubicado en la estación experimental del Instituto de Investigación Agropecuaria (Idiap), inaugurado el pasado viernes, tiene capacidad para producir hasta 60 mil semillas de la más alta calidad genética y fitosanitaria trimestralmente.

“Cerro Punta y Volcán tienen una gran demanda de semilla de papa con mejoramiento genético. Actualmente el 10 % es producto de una semilla de alta calidad con buen rendimiento, sin embargo, el resto de los productores no tiene acceso a semilla de alta calidad”, dijo Axel Villalobos, director general del Idiap.

“Actualmente un 10% de la superficie se siembra con semilla de papa de calidad garantizada; del 28% al 37% utiliza semillas de primera generación que pueden ser consideradas de regular calidad y el resto recurre a semillas de tubérculos no comerciales de muy baja calidad fitosanitaria”, aseguró Arnulfo Gutiérrez, gerente del proyecto de papa.

La casa de vegetación, construida a un costo de 30 mil dólares, suplirá la demanda nacional de semillas de calidad, sin embargo, el invernadero tiene capacidad para suplir a nivel centroamericano.

Estas semillas de calidad vienen de una cadena tecnológica. La primera etapa biotecnológica se desarrolla en Divisa, luego llega al laboratorio del Idiap en Cerro Punta, y de allí a los invernaderos, seguros de un plantón de alta calidad genética.

Para el presidente Juan Carlos Varela, quien inauguró la infraestructura, “la inversión no es tan grande económicamente, pero tiene un simbolismo importante; es una área para producir toda la semilla que se requiere y así evitar la importación de semillas de Alemania y de otros países. Es un respaldo técnico”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código