infraestructura ferroviaria

Proponen inicio de canal seco por tren

El proyecto, que movería mercancía del Atlántico al Pacífico, fue entregado a los miembros de la Camchi.
El canal transístmico movería aquella carga que por una u otra circunstancia no pudiera transitar por el Canal de Panamá. El canal transístmico movería aquella carga que por una u otra circunstancia no pudiera transitar por el Canal de Panamá.
El canal transístmico movería aquella carga que por una u otra circunstancia no pudiera transitar por el Canal de Panamá.

La construcción de un canal seco, vía ferroviaria, que una el Atlántico con el Pacífico en el sector occidental de Panamá y que sirva para la transportación de carga de contenedores de Europa y Asia por Centroamérica, fue anunciada por los directivos de la Corporación NISI Panamá.

Néstor Eduardo Camargo, directivo de NISI, afirmó que la idea de este canal seco ya ha sido presentada a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, que lo ha incluido en su portafolio de visión 2025 como una idea innovadora y de futuro para el desarrollo de la región occidental y centroamericana.

La propuesta, que ya está en fase de estudio de factibilidad y en las consultorías estratégicas de proyección y desarrollo, tiene un costo millonario, pero con márgenes muy buenos de rentabilidad, indicó Camargo.

“No solo los empresarios, comerciantes, agricultores e industriales ven esto como una gran propuesta, sino que la propia directiva del congreso general Ngäbe Buglé ha dicho estar interesada en ser parte de la propuesta, porque parte de las tierras comarcales sería utilizada para la obra”, dijo Camargo.

El presidente del congreso general Ngäbe Buglé, Edilberto Sánchez, ya ha firmado con los directivos de Corporación NISI un acuerdo de intención que busca lograr en los próximos meses un consenso general para esta obra, dijo Camargo.

Según el directivo de NISI, la corporación ya ha tenido acercamientos con un grupo de empresas y consorcios de China que se han mostrado interesados en financiar este canal seco, que movilizaría miles de contenedores por mes en ambos sentidos del Atlántico al Pacífico.

“Esta sería la carga que por una u otra circunstancia no se puede pasar a través del Canal de Panamá, no solo por los costos, sino porque se les haría más factible por el mercado y el tiempo hacerlo vía férrea por este canal seco”, expresó.

Afirmó que las proyecciones de crecimiento económico, así como de empleo y creación de muchas empresas conexas al canal seco, permitirían desarrollar de forma sostenible muchos corregimientos en Chiriquí, la comarca y Bocas del Toro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código