Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

medioambiente

Reforestan subcuenca del río David

El área pertenece a la cuenca del río Chiriquí y está formada por las microcuencas de los ríos Soles y Majagua, entre otras quebradas.
En la reforestación se establecieron 16 mil plantones que servirán para el manejo y protección de las zonas de recarga hídrica del cauce. En la reforestación se establecieron 16 mil plantones que servirán para el manejo y protección de las zonas de recarga hídrica del cauce.
En la reforestación se establecieron 16 mil plantones que servirán para el manejo y protección de las zonas de recarga hídrica del cauce.

Con una inversión de 600 mil dólares, durante los últimos dos años se reforestaron 83 hectáreas de la subcuenca del río David, el cual abastece de agua a la planta potabilizadora Los Algarrobos, que suministra el vital líquido al distrito de David y usuarios en la parte media y alta de la subcuenca del río, localizado en el distrito de Dolega.

La subcuenca pertenece a la cuenca del río Chiriquí y está formada por las microcuencas de los ríos Soles y Majagua, al igual que las quebradas Cartilla, Clemente, Sábalos, Grande y otras.

“La reforestación abarcó 83 hectáreas y benefició a 25 fincas, de las cuales en 22 se establecieron modelos de sistema silvopastoril y 3 con sistemas agroforestales asociados entre árboles frutales y maderables nativos, así como la restauración de los bosques de galerías a base de bambú”, explicó Federico Selles, ingeniero ambiental del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible, del Ministerio de la Presidencia.

El proyecto auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se inició en 2012, y permitió identificar, delimitar y caracterizar 18 zonas de recarga hídrica en los nacientes y áreas críticas tributarias del río, ubicadas en los corregimientos de Rovira, Potrerillos Arriba, Potrerillos Abajo, Dolega, Los Anastacios, Los Algarrobos, La Tinaja y parte de Guaca. En el proceso participaron siete grupos comunitarios.

El índice de calidad de agua, de acuerdo con informes del Ministerio de Ambiente, está categorizado como de buena calidad, por lo que garantizar su presencia es vital para abastecer a los más de 150 mil moradores davideños que consumen esa agua.

“El BID evaluó el proyecto y gracias al excelente trabajo con la comunidad se ha extendido por un año más las labores, somos unos de los mejores proyectos ambientales de América Latina. Ahora hay que fortalecer el trabajo realizado y afianzar los grupos con la meta de salvaguardar la reforestación y el compromiso comunitario”, expresóÁlvaro Pérez, de Innovación y Desarrollo Latinoamérica.

En la reforestación se establecieron 16 mil plantones que servirán para el manejo y protección de las zonas de recarga hídricas del cauce.

Durante los 24 meses de trabajo, se evidenció que la deforestación en la parte alta de la subcuenca, la ganadería en zonas no aptas y sobrepastoreo, las actividades agrícolas sin medidas de conservación de suelos y cuidado del medio ambiente, la ampliación del urbanismo y demografía, más el inadecuado o inexistente tratamiento de aguas residuales, producto de las prácticas agrícolas e industriales ponen en jaque la compactación y erosión del suelo, reduciendo la capacidad de infiltración y regulación de escorrentía.

De acuerdo con los análisis de cobertura, en el lugar predomina el rastrojo (bosque pionero), representando un 60 % en la parte media de la subcuenca, 10% en la sección media y 15 % en la parte baja. El uso de los suelos abarca el 50% de la cuenca baja, 20% en la media y 10% en la alta, solo existe un 35% de bosque maduro en la parte alta de la subcuenca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código