Réplica sobre glosa de ‘Tal cual’

20 DE MARZO

Solicitamos respetuosamente una aclaración sobre una glosa aparecida el día sábado 14 de marzo en su tan leída columna Tal cual, titulada: “Jopeo”:

A pesar de las denuncias por fallas en la recarga para el pasaje del transporte público en la capital, a la empresa Sonda la vida le sonríe. Y es que el director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Julio González, le otorgó por contratación directa, -sí, sin licitación-, la confección de 15 mil tarjetas del Metro Bus para los estudiantes, a razón de $4 cada una. ¿Y la transparencia “del pueblo primero”?

En el año 2011, el Estado suscribió con la empresa Sociedad Nacional de Procesamiento de Datos, S.A. (Sonda), el contrato No. 35-2011 para el servicio de administración financiera del Sistema de Movilización Masivo de Pasajeros en el Área Metropolitana de Panamá (distritos de Panamá y San Miguelito), por un periodo fijo de 10 años prorrogables.

Una de las obligaciones más relevantes del concesionario es promover el medio de acceso al Sistema de Transporte Masivo de Pasajeros del Área Metropolitana, el cual consiste en el suministro de un millón de tarjetas inteligentes sin contacto (TISC), de las que las primeras 250 mil debidamente personalizadas o credencializadas serían suministradas a su costo y ser entregadas en el periodo de prueba y lanzamiento del proyecto entre la población de usuarios de la ciudad de Panamá (distritos de Panamá y San Miguelito), de acuerdo con una lista debidamente autorizada por el Estado.

El Gobierno Nacional, en su momento, decidió distribuir de manera gratuita entre la población estudiantil estas 250 mil TISC para beneficiar con una tarifa preferencial a los estudiantes que utilizan el sistema de transporte Metro Bus.

En el año 2014 se agotaron las primeras 250 mil TISC incluidas en el contrato 35-2011, por lo que para dar continuidad al programa de entrega de tarjetas de estudiante Metro Bus gratuitas, la actual administración, por ser un gobierno de corte social, consideró necesario realizar el trámite de adquisición de nuevas tarjetas con la empresa Sonda.

Sonda es la empresa que gestiona y proporciona las TISC al Sistema Integrado de Transporte Urbano, en el que se encuentran tanto el Sistema Metro Bus como el Sistema Metro de Panamá.

En este sentido, se planteó la necesidad de ordenar la adquisición de 15 mil tarjetas de estudiantes Metro Bus para el periodo escolar 2015, para los alumnos de primer ingreso o que anteriormente no habían solicitado este beneficio.

Las tarjetas TISC personalizadas o credencializadas son únicas por cada estudiante, llevan el nombre y número de identificación personal y tienen un costo de 4 balboas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código