Rescate de 27 imágenes coloniales

Temas:

Fachada de la parroquia San José en el distrito de Pesé y algunas de sus imágenes religiosas. CORTESÍA/Ganexa. Fachada de la parroquia San José en el distrito de Pesé y algunas de sus imágenes religiosas. CORTESÍA/Ganexa.
Fachada de la parroquia San José en el distrito de Pesé y algunas de sus imágenes religiosas. CORTESÍA/Ganexa.

En 1954, en la parroquia San José, en el distrito de Pesé, provincia de Herrera, se representó por primera vez “la Semana Santa en vivo”, como le han llamado desde aquel entonces y que actualmente se celebra cada año.

Pasados cinco años, deciden cambiar el techo a este templo y para tal efecto distribuyen sus imágenes en diversos hogares de la comunidad y sus alrededores.

Finalizado este trabajo, se donaron nuevas imágenes y algunas no regresaron a la parroquia.

Con el paso del tiempo, y como es normal, cada una de estas piezas se fue deteriorando y al momento de restaurarla no lo hacían de manera correcta.

Por esa razón, el profesor Ricaurte Martínez, de la Universidad del Arte Ganexa, emprendió en la Semana Santa pasada, la investigación Recuperación y restauración de imágenes religiosas de la Iglesia Parroquial San José de Pesé.

En este trabajo participan Martínez como investigador principal; Juana Alegría Quiñones De La Rosa, restauradora y co-investigadora, así como nueve estudiantes de Ganexa.

El trabajo implicó la restauración de 27 imágenes, algunas de la época colonial.

Este trabajo les ha tomado un poco más de tres meses y será entregado hoy en la misa dominical, en Pesé (Herrera), asegura el profesor Martínez.

Según cuenta, algunas imágenes fueron restauradas en el pasado por personas que no conocían sobre el tema. Por ejemplo, un decorador de carros alegóricos usó cualquier material para hacer el trabajo, que al final lo que provocó fue un daño mayor a la imagen.

“Lo que están haciendo es dañando el patrimonio en toda la nación, sobre todo en cuanto a imágenes religiosas”, subraya.

Esta será la única iglesia que quedará con un registro como patrimonio, pues en el trabajo de investigación escrito se ofrecerán además cada detalle y proceso de restauración, con los materiales que se emplearon, todo bien sustentado, promete.

Con esta investigación también se busca servir de ejemplo para las otras iglesias, de que hay muchos valores en los pueblos y se están perdiendo, comenta.

Adelanta que el tema de la restauración es la primera fase y la segunda etapa es la recuperación de las imágenes que no se devolvieron luego del arreglo del techo. Aunque está claro que será una ardua tarea.

Con estas piezas tienen planeado conformar un museo. Pero no solo serán estas imágenes, pues aceptarán lo que el público tenga en sus hogares en materia de objetos religiosos.

En ocasiones los abuelos tienen guardadas imágenes de valor y sus nietos no lo aprecian y las tiran a la basura, entonces se puede hacer un museo con esto, sostiene.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Honduras: declaran ganador de elecciones a actual presidente

Juan Orlando Hernández.  Juan Orlando Hernández.
Juan Orlando Hernández. AP

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras declaró ganador de los recientes comicios presidenciales al actual mandatario Juan ...