Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

carretera santiago-david

Riesgos en trabajos de ampliación de vía

El Sinaproc detecta anomalías en el sistema de desagües de la vía que construye la empresa contratista.
José Donderis, director del Sinaproc, inspeccionó las obras junto con un equipo de expertos. José Donderis, director del Sinaproc, inspeccionó las obras junto con un equipo de expertos.
José Donderis, director del Sinaproc, inspeccionó las obras junto con un equipo de expertos.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, pidió al Ministerio de Obras Públicas (MOP) verificar con mayor detenimiento los trabajos que las empresas contratistas hacen en la ampliación Chiriquí-Veraguas.

Donderis hizo esta solicitud tras observar que varios de los sistemas de desagües que las empresas han efectuado a lo largo de la vía Interamericana, son inferiores a los que había para quebradas y sistemas pluviales, lo que representa un peligro de seguridad en estas zonas.

“Entendemos que estas alcantarillas y sistemas de desagües han sido edificados con una capacidad hídrica determinada, medidas por los ingenieros cuando se construyó por primera vez la Interamericana, pero no entendemos porque ahora deben disminuir; se debe investigar”, dijo Donderis.

Explicó que en las inspecciones que el Sinaproc efectuó a la quebrada Iguana, en Tolé, en conjunto con el MOP, la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) y el Ministerio de Gobierno, les permitió descubrir que la empresa instalaba un sistema de desagüe de menor capacidad al que había en este sector de la vía.

“Lo que estamos viendo es que al haber menos capacidad de salida de estas aguas, se va a crear un embalse que causará daños de inundaciones y hasta perjuicios a residentes y a la propia vía Interamericana”, dijo Donderis.

Agregó que le toca ahora al MOP atender estas solicitudes que en materia de seguridad está efectuando el Sinaproc, para evitar futuros daños a lo largo de la carretera Interamericana entre David, Chiriquí, y Santiago, Veraguas.

El 19 de febrero de 2014 el MOP empezó los trabajos del proyecto “Rehabilitación y ampliación a cuatro carriles del tramo de la carretera Panamericana Santiago-David”, situado entre las provincias de Veraguas y Chiriquí, en una longitud de 185 kilómetros.

El ensanche está programado para ser entregado en agosto de 2017, a un costo total de $1,092 millones.

Las obras son llevadas a cabo por cinco consorcios: el consorcio Asociación Accidental C&B (CUSA - BAGATRAC; CONALVIAS- RODSA; consorcios Asociación Accidental C&B (CUSA-BAGATRAC); Constructora MECO, S.A. y Constructora Norberto Odebrecht, S.A.

El proyecto carretero tiene como fin mejorar la principal vía del país, que se encuentra deteriorada, así como optimizar el intercambio comercial entre Panamá y Centroamérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código