SIP analizará convivencia de distribuidores de contenidos

2:22 p.m. - MADRID, España (EFE). -La 64ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebrará en Madrid entre los días 3 y 7 de octubre, analizará la espinosa convivencia entre los distribuidores y creadores de contenidos informativos y los grandes buscadores de internet que los utilizan, como Yahoo o Google.

"¿Amigos o enemigos?", es la pregunta que se plantea en uno de los paneles de la SIP para debatir sobre la difusión de contenidos periodísticos, como fotos o textos, en estos grandes buscadores de internet y sobre la obligación o no de pagar derechos de autor.

También se abordará el manejo que hacen los profesionales de la comunicación de los buscadores, a los que se tiene acceso de manera generalizada desde hace sólo una década, pero que se han convertido en una herramienta imprescindible en el mundo de la prensa.

Este uso extendido plantea también la pregunta sobre la fiabilidad de la información que se obtiene en la red y su impacto en la veracidad de los contenidos que ofrecen los medios.

Entre los participantes está Margaret Boribon, secretaria general de Copiepresse, organización que agrupa a los editores de la prensa belga en lengua francesa y que en dos ocasiones ha demandado a Google por violar la normativa sobre propiedad intelectual.

Copiepresse ganó en febrero de 2007 un primer juicio, que prohibió a Google difundir artículos e imágenes de varios diarios belgas sin el consentimiento de éstos y en mayo de este año amenazó con un segundo juicio complementario en el que demanda una indemnización de entre 32 y 49 millones de euros.

"Intentamos negociar una remuneración adecuada poco después del juicio y como en todo ese tiempo Google no ha hecho ninguna propuesta que valga la pena considerar, no tenemos otra posibilidad que intentarlo ante un tribunal", dijo entonces Boridon.

Junto a ella estará Josh Cohen, directivo de Google News, que se ha convertido en el buscador de noticias más poderoso en la red y que ha cambiado la manera de acceder a la información de millones de personas, que optan por navegar en internet para informarse en detrimento de medios tradicionales como los diarios impresos.

Considerado el mejor buscador de Internet, Google ha conseguido en una década revolucionar la red y lograr que millones de usuarios en el mundo accedan a todo tipo de contenidos con gran efectividad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...