Simbolizan secuestros de argentinas por trata blancas

4:49 p.m. - BUENOS AIRES, Argentina (EFE).- Decenas de prendas femeninas envolvieron hoy la histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires para simbolizar la desaparición de cientos de mujeres y niñas en Argentina, secuestradas por redes de trata de personas.

Polleras, blusas y vestidos fueron montadas sobre un cordón que rodeaba la plaza como parte de la instalación "Cuestión de género", que creó la artista argentina Luz Darriba, residente en España, en el marco del Primer Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas, que finalizó este viernes en Buenos Aires.

"Es una forma de hacer visible la trata de mujeres, secuestradas para su explotación sexual. Es terrible, pero no es suficientemente visible en el país", señaló a Efe Darriba mientras finalizaba la instalación, auspiciada por la Xunta de Galicia.

La elección de la Plaza de Mayo como escenario de esta intervención no es azarosa ya que se erige como "punto de referencia del inicio de las luchas reivindicativas, fundamentalmente de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en el pedido de aparición y liberación de sus seres queridos", indicó un comunicado.

De esta manera, las prendas de colegialas y mujeres adultas se entremezclaban con carteles de protestas de otros sectores y las clásicas palomas de la plaza, situada frente a la Casa de Gobierno, en pleno centro porteño.

"Cuestión de género es un homenaje a las mujeres que sufrieron y sufren el cautiverio y un reclamo ante las autoridades para que se ponga fin a esta situación acuciante que implica a redes delictivas nacionales e internacionales", subrayó Darriba, quien ha realizado más de 250 exposiciones colectivas, 40 individuales y ha recibido más de 50 distinciones internacionales.

La instalación sirvió como cierre del congreso, que del miércoles al viernes pasado reunió a unas 700 personas procedentes de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú, República Dominicana, Costa Rica, México, Ecuador, Honduras, España, Francia y Holanda, informaron a Efe los organizadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea. La panameña Carstens muestra su presea.
La panameña Carstens muestra su presea. Cortesía/Pandeportes

La taekwondista panameña Carolena Carstens dijo que su medalla de oro "significa mucho trabajo y sacrificio". Carstens logró ...

Baloncesto Heat corta a Celtics racha de 16 triunfos seguidos

Irving sumó 23 unidades por los Celtics. Irving sumó 23 unidades por los Celtics.
Irving sumó 23 unidades por los Celtics. AFP

Apoyado en la labor de Goran Dragic y Dion Waiters, el Heat de Miami se impuso 104-98 a los Celtics de Boston, para cortarles ...

NFL Lions-Vikings, el partido sobresaliente del Día de Gracias

Dalvin Cook, de los Vikings. Dalvin Cook, de los Vikings.
Dalvin Cook, de los Vikings. AFP

En muchos sentidos, los encuentros del Día de Acción de Gracias marcan el comienzo de la etapa decisiva en la campaña de la ...