atención en salud

Solicitan apoyo para hospital oncológico

Actualmente en la provincia solo se realizan exámenes y diagnósticos a los pacientes que llegan al Rafael Hernández.
Hospital regional Rafael Hernández Hospital regional Rafael Hernández
Hospital regional Rafael Hernández

Representantes de la Asociación de Dolegueños Unidos contra el Cáncer solicitó el apoyo del Consejo Provincial de Representantes para que el gobierno central construya un hospital oncológico en Chiriquí.

Isaura Caballero, vocera del grupo, indicó que ante el alto número de chiricanos que padece de cáncer, es necesario que se construya un hospital oncológico en esta provincia, ya que beneficiaría también a los pacientes que padecen de esta enfermedad de las provincias de Bocas del Toro y Veraguas.

Caballero explicó que actualmente en la provincia solo se realizan exámenes y diagnósticos a los pacientes, sin embargo, el tratamiento debe hacerse en el hospital Oncológico, lo que representa un gasto económico y físico para el paciente y sus familiares.

“Un hospital oncológico para Chiriquí abarataría los costos de pasaje, hospedaje y compra de medicamentos, en muchas ocasiones, ya que el hospital Oncológico ante el exceso de pacientes carece de medicamentos, por lo que es urgente un hospital en Chiriquí”, dijo Caballero.

Actualmente una persona que padece cáncer se gasta unos 150 dólares en hospedaje, comida y transporte, aparte de que los medicamentos son muy caros.

El gobernador de Chiriquí, Hugo Méndez, indicó que en una de las giras realizadas a esta provincia, el presidente Juan Carlos Varela pidió al director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón, y al ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, que se hagan las gestiones para que el hospital de Bugaba, que se encuentra en etapa de construcción, atienda los casos de cáncer en la provincia a través de una atención como centro oncológico.

“Dentro de los planes de gobierno presentados en campaña se habló de la construcción de este hospital en Chiriquí, y una opción sería aprovechar la construcción del hospital de Bugaba para que sirva como sede del hospital oncológico de Chiriquí, pero es un asunto que está en evaluación y una vez se tenga la certeza de si esta opción es correcta, se dará a conocer la decisión final”, dijo Méndez.

Actualmente para dar un diagnóstico temprano que ayude a salvar vidas, la CSS cuenta en Chiriquí con un laboratorio donde se analizan las muestras sospechosas de algún tipo de cáncer que llegan procedentes de cualquier instalación de la CSS en la región.

En este laboratorio se hacen análisis histológicos y patológicos de muestras de colon, cervix, mama, y hasta muestras de sangre.

Las estadísticas revelan que el cáncer de estómago es la patología que encabeza la lista de tumores malignos en Chiriquí, con 28 casos en 2012 y 8 casos en 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código