Suiza presentará proyecto innovadores

1:10 p.m. - BERNA (EFE).- Suiza aprovechará la Exposición Internacional de Zaragoza para presentar algunos de sus proyectos más innovadores en materia de agua como el denominado "Sodis" ("desinfección solar"), una tecnología sencilla que consiste en eliminar las bacterias del agua con una botella de plástico expuesta al sol durante seis horas.

Este proyecto del Instituto Federal de Aprovisionamiento, Depuración y Protección del Agua (EAWAG), que ha sido premiado por la Cruz Roja y puesto en marcha ya en países en vías de desarrollo como Kenia, Bangladesh o Vietnam con la colaboración de ONG, será expuesto en la Tribuna del Agua de la Expo.

Con este novedoso método de potabilización del agua se puede reducir de forma simple la mortalidad infantil y enfermedades como la diarrea causadas por la ingestión de agua contaminada en países en vías de desarrollo y emergentes, en los que una gran parte de la población no cuenta con un abastecimiento de agua seguro.

Durante una visita a las instalaciones del EAWAG en la localidad suiza de Dübendorf, cerca de Zurich, el subdirector del Instituto, Rik Eggen, ha explicado que se trata de una tecnología sencilla que consiste en llenar de agua una botella de plástico Pet (la mayoría de las de agua y algunos refrescos) y exponerla al sol durante seis horas.

Un efecto combinado de rayos ultravioleta y temperatura logran erradicar al cabo de seis horas las bacterias y otros gérmenes, que para morir requieren una temperatura de entre 50 y 70 grados.

Esta tecnología es ambientalmente sostenible, ya que no requiere ningún tipo de energía y puede ayudar al reciclaje de plástico.

Este instituto lleva cuarenta años desarrollando nuevas teorías y proponiendo tecnologías "a veces, radicales, pero que surten efecto", ha explicado Eggen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Ministerio Público retira proyecto de cibercrimen

El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos.
El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público (MP) informó este miércoles 18 de octubre de 2017 que procedió con el retiro del proyecto de ley contra ...

INTIMIDACIÓN Un grupo de activistas anticorrupción denuncia amenazas

Una organización mexicana que combate la corrupción dijo este miércoles 18 de octubre que uno de sus colaboradores fue ...

Fútbol español Presidente del Real Madrid no contempla una liga sin el Barça

El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los que más atención tiene en el mundo. El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los que más atención tiene en el mundo.
El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los que más atención tiene en el mundo. AFP/Archivo

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, no contempla "una España sin Cataluña, ni una Liga sin el Barça", en una ...