Tecnología de NASA ayudaría a los ancianos a no caerse

11:06 a.m. - BOSTON, EU (AP). -Los científicos que trabajan para ayudar a los astronautas a recuperar el equilibrio después de viajes prolongados en situación de ingravidez dicen haber hallado un modo de aplicar sus investigaciones para ayudar a los ancianos a evitar caídas catastróficas.

La suela del zapato iShoe contiene sensores que detectan el equilibrio del que lo usa. La idea es recopilar información para los médicos y hacer que la gente vaya al especialista antes de llegar a caerse.

Erez Lieberman, un estudiante avanzado que desarrolló la tecnología mientras trabajaba como interno en la NASA, dice que una caída devastadora es precedida por numerosas advertencias, de modo similar a cómo el colesterol elevado y la hipertensión sanguínea anticipan un ataque cardíaco.

"Uno va perdiendo cada vez más el equilibrio", dijo Lieberman, que estudia en un programa conjunto de ciencias de la salud y tecnología de Harvard y del Instituto de Tecnología de Masachusetts. "Si sabes que el problema está presente, puedes empezar a atacarlo".

La Fundación Nacional de Osteoporosis calcula que 300 mil personas por año sufren fracturas de cadera, que suelen ser causadas por caídas. Un promedio del 24% de dichos pacientes de 50 años o más muere al año a causa de la fractura. Muchas víctimas de caídas que sobreviven después del año quedan incapacitadas por el resto de sus vidas. "Es un asunto importante", dijo Elinor Ginzler de la organización de jubilados AARP. "Reduce significativamente la capacidad de mantenerse independiente, que es lo que la gente desea".

Lieberman tuvo la idea del iShoe mientras trabajaba en la NASA el año pasado en un proyecto para ayudar a los astronautas a recobrar el equilibrio después de meses en estado de ingravidez.

El trabajo es parte de los preparativos para misiones espaciales prolongadas, como futuros viajes a Marte, que requerirán a los astronautas cumplir complicadas tareas una vez en su destino.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

REQUISAS Decomisan armas de fuego, celulares y electrodomésticos en La Joya

La Policía Nacional y la Dirección General del Sistema Penitenciario realizaron este miércoles el operativo. La Policía Nacional y la Dirección General del Sistema Penitenciario realizaron este miércoles el operativo.
La Policía Nacional y la Dirección General del Sistema Penitenciario realizaron este miércoles el operativo. Cortesía

Armas de fuego, teléfonos celulares, electrodomésticos, entre otros artículos prohibidos, fueron decomisados durante un ...

Economía Unión Europea y el Reino Unido llegan a un acuerdo sobre el 'brexit'

El acuerdo de retirada se completó justo a tiempo. El acuerdo de retirada se completó justo a tiempo.
El acuerdo de retirada se completó justo a tiempo. AFP/Tolga Akmen

"Donde hay voluntad, hay acuerdo", ha dicho por Twitter el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.Los ...

AUDIENCIA Imputan cargos a sargento de la Policía ligado a caso de extorsión

La PN ha dicho que no tolerará este tipo de actos. La PN ha dicho que no tolerará este tipo de actos.
La PN ha dicho que no tolerará este tipo de actos. Vielka Corro

Cargos por corrupción de funcionarios públicos le fueron imputados a un sargento segundo de la Policía Nacional, durante una ...