Tribunal tratará la demanda de Panamá en el juicio a Noriega

Tribunal tratará la demanda de Panamá en el juicio a Noriega Tribunal tratará la demanda de Panamá en el juicio a Noriega
Tribunal tratará la demanda de Panamá en el juicio a Noriega

9:23 a.m. - PARÍS, Francia. (EFE). –El Tribunal de Apelación de París decidió hoy que la demanda presentada por Panamá, en la que pide una indemnización por el blanqueo de dinero del narcotráfico atribuido al ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, se abordará durante el juicio contra éste, que se celebrará a partir del lunes próximo.

El tribunal escindió esta demanda de la reclamación panameña contra la mujer de Noriega, Felicidad, que como hasta ahora no ha comparecido ante la justicia francesa será objeto de una nueva audiencia el 24 de enero próximo.

El embajador de Panamá en Francia, Henry Faarup, avanzó hoy a la prensa que en el proceso de la semana próxima contra Noriega ante el Tribunal Correccional de París su país va a reclamar “una parte o todo” el dinero confiscado por las aduanas francesas al ex hombre fuerte panameño cuando fue condenado en su ausencia en Francia en julio de 1999 a diez años de cárcel.

En esa sentencia, a Panamá sólo se le atribuyó una indemnización simbólica de un franco francés, ya que los jueces estimaron que el dinero blanqueado por Noriega y su mujer en Francia no había salido de las arcas del Estado panameño, sino del tráfico de drogas.

El abogado que representó a Panamá ante el Tribunal de Apelación, Benot Lavagne, señaló que en el proceso de la semana próxima el país centroamericano pedirá en tanto que acusación particular una suma precisa que hoy no quiso desvelar, y sobre la que únicamente comentó que se justifica “por el perjuicio material y moral”.

Faarup precisó, en cualquier caso, que en tanto que acusación particular su demanda se limitará a solicitar la indemnización, y no entrarán en la cuestión de la condena penal contra Noriega.

En 1999, la Justicia francesa además de sentenciar al ex dictador a los diez años de prisión unos 3.1 millones de dólares).

Noriega, de 76 años, fue extraditado a Francia el pasado 27 de abril desde Estados Unidos, donde estuvo detenido 20 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

Operación Guatemala decomisa 200 kilos de cocaína procedente de Panamá

Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína.
Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Tomada de @PNCdeGuatemala

La policía antinarcóticos de Guatemala localizó unos 200 kilos de cocaína que eran transportados en un contenedor procedente ...