Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

Unicef entrega panorama desalentador de las juventudes

3:39 p.m. - MEDELLÍN, Colombia (EFE).- La Unicef presentó hoy un panorama desalentador de la situación de los jóvenes en América Latina y el Caribe, en el marco de la XXXVIII Asamblea General de la OEA que inicia mañana en la ciudad colombiana de Medellín y tiene como tema central la "Juventud y los valores democráticos".

El director regional de Unicef para la región, Nils Kastberg, agradeció a la Organización de Estados Americanos (OEA) por considerar el tema de la juventud como el asunto central de la Asamblea y de igual manera a los organizadores de la próxima Cumbre Iberoamericana en El Salvador.

"La pobreza afecta a los jóvenes de América Latina y el Caribe desproporcionadamente, ya que un promedio de un 39 por ciento de este grupo vive en condiciones de pobreza. Estas disparidades afectan especialmente a las familias indígenas y afrodescendientes", aseguró Kastberg.

Asimismo, indicó que los jóvenes también son las principales víctimas de la violencia: "Se considera que la región es de las más violentas del mundo, y seis millones de niños, niñas y adolescentes sufren todos los años graves abusos, entre ellos el abandono".

Esos elevados índices de pobreza, discriminación y exclusión generan "desproporcionados" niveles de alcoholismo, adicción a las drogas y de suicidios entre los adolescentes indígenas de la región.

"El Caribe ocupa el primer lugar en el mundo en materia de tasas de asesinato y en esta zona se registran también las tasas más elevadas de homicidios entre jóvenes de 15 a 17 años", señaló Kastberg.

Además anotó que en la región hay 10 millones de personas jóvenes desempleadas y 22 millones de jóvenes, aproximadamente el 25 por ciento de todos las juventudes de América Latina y el Caribe, que están desempleados y no van a la escuela, "un dato alarmante".

"Los adolescentes y las personas jóvenes soportan también la peor parte de la epidemia del sida, según cálculos aproximadamente 20.000 jóvenes de 15 a 24 años viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) en la región y el rostro del sida es cada vez más el de una mujer adolescente", añadió.

El representante de la Unicef para la región precisó que si se quiere garantizar que los jóvenes tengan la posibilidad de desempeñar una función política en el contexto social es necesario forjar nuevas modalidades para tratar con esa población.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...