Vargas Llosa y Cardoso los intelectuales más destacados

4:57 p.m. - NUEVA YORK, EU (EFE).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa y el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso figuran en la lista de los 100 intelectuales más destacados del mundo, en la que los diez primeros puestos son musulmanes, según publican hoy la revista estadounidense Foreign Policy (FP) y la británica Prospect.

El islamista turco Fethullah Gülen y el financiero y activista de Bangladesh Muhammed Yunus, encabezan el ránking de la intelectualidad más destacada en el mundo, en el que están presentes tanto el Papa Benedicto XVI como el ex vicepresidente de EEUU y ahora activista ambiental, Al Gore.

El filósofo vasco es el único intelectual español seleccionado. También figura el músico y director de orquesta nacido en Argentina y con nacionalidades argentina y española, Daniel Barenboim.

De Vargas Llosa, que aparece en el lugar número 20, se dice que es "el gigante de la literatura latinoamericana" y "un firme creyente en el poder de la literatura para exponer las injusticias y las tiranías de las dictaduras", además de un defensor de la libertades individuales y de expresión.

La prestigiosa publicación estadounidense, que advierte de que "las listas son negocios peligrosos", pidió el mes pasado a sus lectores votar por los intelectuales más destacados y durante las cuatro semanas recibió en su página web "las opiniones de más de 500 mil personas".

De esas votaciones, salió en primer lugar el líder religioso e islamista turco Fethullan Gühlen, "un líder que anima a (llevar) una vida inspirada en los principios islamistas moderados" y que, según dice la página web de FP, para "sus detractores, es una amenaza al orden secular".

En el número dos de la intelectualidad mundial está Muhammad Yunus, el premio Nobel de la Paz que ideó los microcréditos, cuyo banco Grameen Bank opera en más de 100 países y que cuenta con más de siete millones de prestatarios, el 97% de ellos mujeres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea. La panameña Carstens muestra su presea.
La panameña Carstens muestra su presea. Cortesía/Pandeportes

La taekwondista panameña Carolena Carstens dijo que su medalla de oro "significa mucho trabajo y sacrificio". Carstens logró ...

Baloncesto Heat corta a Celtics racha de 16 triunfos seguidos

Irving sumó 23 unidades por los Celtics. Irving sumó 23 unidades por los Celtics.
Irving sumó 23 unidades por los Celtics. AFP

Apoyado en la labor de Goran Dragic y Dion Waiters, el Heat de Miami se impuso 104-98 a los Celtics de Boston, para cortarles ...

NFL Lions-Vikings, el partido sobresaliente del Día de Gracias

Dalvin Cook, de los Vikings. Dalvin Cook, de los Vikings.
Dalvin Cook, de los Vikings. AFP

En muchos sentidos, los encuentros del Día de Acción de Gracias marcan el comienzo de la etapa decisiva en la campaña de la ...