Vargas Llosa y Cardoso los intelectuales más destacados

4:57 p.m. - NUEVA YORK, EU (EFE).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa y el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso figuran en la lista de los 100 intelectuales más destacados del mundo, en la que los diez primeros puestos son musulmanes, según publican hoy la revista estadounidense Foreign Policy (FP) y la británica Prospect.

El islamista turco Fethullah Gülen y el financiero y activista de Bangladesh Muhammed Yunus, encabezan el ránking de la intelectualidad más destacada en el mundo, en el que están presentes tanto el Papa Benedicto XVI como el ex vicepresidente de EEUU y ahora activista ambiental, Al Gore.

El filósofo vasco es el único intelectual español seleccionado. También figura el músico y director de orquesta nacido en Argentina y con nacionalidades argentina y española, Daniel Barenboim.

De Vargas Llosa, que aparece en el lugar número 20, se dice que es "el gigante de la literatura latinoamericana" y "un firme creyente en el poder de la literatura para exponer las injusticias y las tiranías de las dictaduras", además de un defensor de la libertades individuales y de expresión.

La prestigiosa publicación estadounidense, que advierte de que "las listas son negocios peligrosos", pidió el mes pasado a sus lectores votar por los intelectuales más destacados y durante las cuatro semanas recibió en su página web "las opiniones de más de 500 mil personas".

De esas votaciones, salió en primer lugar el líder religioso e islamista turco Fethullan Gühlen, "un líder que anima a (llevar) una vida inspirada en los principios islamistas moderados" y que, según dice la página web de FP, para "sus detractores, es una amenaza al orden secular".

En el número dos de la intelectualidad mundial está Muhammad Yunus, el premio Nobel de la Paz que ideó los microcréditos, cuyo banco Grameen Bank opera en más de 100 países y que cuenta con más de siete millones de prestatarios, el 97% de ellos mujeres.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Los mejores de la Copa Modric, Balón de Oro al mejor jugador del Mundial

El croata Luka Modric (Izq.) recibió el galardón de mejor jugador del mundial y el francés Kylian Mbappé el de jugador joven más destacado. El croata Luka Modric (Izq.) recibió el galardón de mejor jugador del mundial y el francés Kylian Mbappé el de jugador joven más destacado.
El croata Luka Modric (Izq.) recibió el galardón de mejor jugador del mundial y el francés Kylian Mbappé el de jugador joven más destacado. AP

El mediocampista croata Luka Modric obtuvo este domingo el Balón de Oro que se otorga al mejor jugador del Mundial.Modric, ...

Mundial Rusia 2018 Francia-Croacia, la final con más goles desde 1966

Mario Mandzukic, de Croacia, marcó el último gol del Mundial de Rusia. Mario Mandzukic, de Croacia, marcó el último gol del Mundial de Rusia.
Mario Mandzukic, de Croacia, marcó el último gol del Mundial de Rusia. AFP

La final de un Mundial más prolífica en goles desde 1966 dejó a la edición de Rusia a solo dos tantos del récord para el ...

CONDICIONES CLIMÁTICAS ADVERSAS Rescatadas 25 personas por crecida del río Sixaola

Coordinan la entrega de asistencia humanitaria. Coordinan la entrega de asistencia humanitaria.
Coordinan la entrega de asistencia humanitaria. Especial para La Prensa/Pedro Rodríguez Sanjur

Funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil realizaron el rescate de 25 personas, entre niños y adultos, en la ...