Vargas Llosa espera que Ingrid Betancourt cuente historia

11:40 a.m. - SEGOVIA, España (EFE).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa espera que la política colombiana Ingrid Betancourt cuente "en un libro testimonio" la "experiencia única" que le ha supuesto haber permanecido secuestrada durante más de seis años a manos de la guerrilla, y asegura que ella lo haría "mejor que nadie".

"Ese libro será valiosísimo, no sólo por tratarse de un caso extraordinario, sino por el contexto político y social que está detrás de esa experiencia", dijo Vargas Llosa durante el diálogo que mantuvo hoy con el director del diario de Madrid "El País", Javier Moreno, sobre "Periodismo y literatura", en la cuarta y última jornada del Hay Festival de Segovia.

Ante un público entregado desde el principio y que abarrotaba la Iglesia románica segoviana de San Juan de los Caballeros, Vargas Llosa contó su larga experiencia como periodista, "una profesión apasionante" que para él "ha sido fundamental" a la hora de escribir sus novelas.

En el turno de preguntas, una joven colombiana lo invitó a escribir la historia de Betancourt -que estuvo secuestrada por la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entre 2002 y 2008- y aseguró que los colombianos estarían "muy honrados" si lo hiciera.

"Creo que muchos escritores desearían poder contar una historia semejante, pero, probablemente, la va a contar ella misma mejor que nadie. Ingrid Betancourt es una mujer lo suficientemente inteligente como para tomar, respecto a lo que vivió, la distancia necesaria que le permita hacer un libro testimonio que será valiosísimo", contestó el escritor peruano, que también tiene la nacionalidad española.

El director de "El País" señaló que, en alguna conversación privada, la ex candidata presidencial colombiana le había hablado de ese posible libro. "Pero necesita tomar distancia respecto a lo sucedido, y cuando esté lista lo escribirá".

Vargas Llosa, autor de títulos como "La casa verde", "Conversación en la catedral" o "La fiesta del Chivo" tenía clara su vocación de escritor desde niño, pero el periodismo lo vio siempre como "el complemento ideal". Empezó a trabajar en "La Crónica" de Lima con "15 ó 16 años".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Economía Panamá envía primer paquete de información a Estados Unidos por Fatca

La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa.
La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. Tomada de @DGI_Panama

La Dirección General de Ingresos (DGI) envió a Estados Unidos, el pasado 30 de septiembre, el primer paquete de información ...

Conspiración para lavar dinero Nidal Waked se declara culpable en Miami

Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017.
Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Tomado de El Tiempo de Bogotá

Volante de la selección de Panamá Aníbal Godoy: 'Queremos competir'

Aníbal Godoy destacó que se tendrá la mejor preparación para ir al Mundial. Aníbal Godoy destacó que se tendrá la mejor preparación para ir al Mundial.
Aníbal Godoy destacó que se tendrá la mejor preparación para ir al Mundial. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La histórica clasificación de Panamá a su primer Mundial de la FIFA, en la categoría absoluta, sigue siendo el tema de moda, y ...