El Vaticano excomulga obispo de China, critica a Pekín

8:50 a.m. - CIUDAD DEL VATICANO (Reuters).- Un obispo chino ordenado sin la aprobación papal fue excomulgado el sábado por la Iglesia Católica, en un nuevo revés para las relaciones entre el Vaticano y el Gobierno de Pekín.

En una declaración que describe la ordenación celebrada el jueves como ilegítima, el Vaticano dijo que el Papa Benedicto XVI "deplora" el modo en el que las autoridades comunistas están tratando a los católicos chinos que quieren seguir fieles a Roma en vez de a la Iglesia apoyada por el Estado.

El jueves, la Iglesia Católica autorizada por el Estado chino ordenó a Joseph Huang Bingzhang como obispo en la ciudad de Shantou, en la provincia sureña de Guangdong, pese a las advertencias de que no sería reconocido porque la ciudad tiene un obispo aprobado por el Vaticano.

"En consecuencia, la Santa Sede no lo reconoce (...) y le falta autoridad para gobernar la comunidad católica de la diócesis", dijo el Vaticano.

Los católicos chinos - cuyo número se estima entre 8 millones y 12 millones - están divididos entre aquellos miembros de la Iglesia apoyada por el Partido Comunista y entre quienes son leales al Papa.

En su comunicado, el Vaticano afirmó que las autoridades chinas habían obligado a algunos obispos leales a la Santa Sede a participar del servicio de ordenación contra su voluntad.

La semana pasada, una fuente en China dijo que los obispos eran acompañados por la policía al evento.

El Vaticano demandó que los católicos en China puedan tener el derecho de actuar libremente y de seguir leales al Papa.

"El Santo Padre (...) deplora la forma en la que la Iglesia está siendo tratada en China y espera que las dificultades presentes puedan ser superadas lo antes posible", decía el comunicado.

Huang fue el tercer obispo en ser ordenado sin la aprobación vaticana en los últimos meses.

Los sacerdotes que acepten ser ordenados como obispos sin aprobación papal -y los obispos que realicen las ordenaciones- sufren la excomunión automática, o la separación total con la Iglesia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...