Vimos al campeón

4:04 p.m. - Un abismo de calidad individual separa a los planteles de Brasil y Chile. También de mentalidad. Hay antecedentes. En la Copa América de Venezuela, esta misma selección de Dunga le marcó 6 goles a un Chile desorganizado. Le costó la cabeza al técnico Nelson Acosta. Ahora que está organizado le hizo el 50% de descuento. Y caminando, sin despeinarse. Pareció un trámite administrativo rutinario en el que apenas había que llenar algunas formas. No mucho, nombre, domicilio, cédula y firma al pie.

La Roja tenía en 2007 ocho jugadores que antenoche estuvieron en el césped de Ellis Park: Bravo, Contreras, Fuentes, Jara, Valdivia, Suazo, Mark González y Matías Fernández.

Primera lectura: no le sobran jugadores a Chile, es lo que hay. Segunda: estos muchachos no pueden con el estigma brasileño: también cayeron por goleada en los partidos de la Eliminatoria reciente: 3-0 en Santiago y 4-2 en casa.

Bielsa puede tener un buen esquema, pero no juega. No patea, no cabecea. La realidad es que entre estos equipos no hay ambivalencias. El 3 a 0 fue un piadoso manto de hermandad latinoamericana. Brasil ni siquiera apretó el acelerador. Si lo hacía tal vez asistíamos a otro resultado de tenis.

La asombrosa facilidad con que pasó la prueba el equipo verdeamarillo dejó pensando a todo el fútbol: ¿hemos visto al campeón del mundo? Sabemos que viene Holanda en cuartos, y quedan semis y final, sin embargo cabe preguntarse: ¿alguien puede mandar a la lona a Brasil?

¿Quién? Este ‘ Dunga Team’, amarrete, ahorrativo, calculador, antípoda del ‘ jogo bonito’, genera un respeto reverencial. Porque sin ser ofensivo anota tres goles con la naturalidad de quien saborea un helado de crema. Si llega a ganar el Mundial ni siquiera se podrá hablar de proeza, porque lo hará con tanta serenidad y solvencia que asombra. Celebrará con café, no con champaña. De una cosa estaremos seguros: nunca habremos visto ganar tan cómodo un Mundial. Va a ser complicado sorprenderlo: al mejor arquero del mundo (Julio César) le añade dos centrales extraordinarios (Lucio y Juan), dos medios que esquilan a todo el que pase por allí (Gilberto Silva y Felipe Melo, anoche Dani Alves) y los tres demonios de arriba (Robinho-Kaká-Luis Fabiano). Tienen estos muchachos brasileños la prudencia de los sabios. Esperan el momento de dar la estocada. El gol de Luis Fabiano es un ejemplo de su contundencia mortal: tres toques y a la red, todo de primera, en velocidad: Luis Fabiano a Robinho, pase profundo a Kaká, toque excepcional amortiguando el disparo para que no se vaya largo y Luis Fabiano que elude a Bravo y convierte. Un contraataque para pasarlo en las escuelitas de fútbol. Todo lo demás fue una demolición lenta de un equipo que hace de la paciencia un arte.

* Inédito. Al clasificar Paraguay, por primera vez en la historia Sudamérica ubicó a 4 equipos en cuartos de final y Europa 3. Un logro notable dado que uno presentó 5 equipos y el otro 13. Adicionalmente, de los 18 encuentros disputados ante otros continentes, los sudamericanos ganaron 12 y perdieron 1 (el de Chile ante España). Anotaron 27 goles y recibieron 8.

Extraordinaria presentación. Las estadísticas no explican todo, sin embargo marcan una tendencia. Si se diera el milagro de que ganaran los cuatro partidos de cuartos, algo en verdad difícil, se quedarían con los 4 primeros puestos del Mundial.

* Cumplido. “El objetivo de Paraguay debe ser llegar a cuartos de final”, expresó antes de la Copa el ex zaguero y capitán albirrojo Carlos Gamarra, quien disputó los 3 Mundiales anteriores. Se cumplió.

* Deuda. Sin embargo, la alegría no puede ser completa: el juego ante Japón debe ser de los peores del Mundial, insoportable. La muestra más patente (y patética) del miedo a perder. Nadie arriesgó nada.

* Crudeza. “Seis millones de libras al año… pero no vale un centavo”. En promedio, el Daily Mirror inglés es bastante menos diplomático que muchas otras cosas británicas. Tal fue el título -a doble página- que utilizó para describir lo que ha sido el trabajo de Fabio Capello al frente de la Selección Inglesa. Ilustrado con una inmensa foto del ‘allenatore’ italiano. Quien, no obstante, aseguró que se quedará.

* Vergüenza. “Un hombre de honor renunciaría, Capello”, le sugirió a su vez el Daily Mail. Esta ha sido la peor humillación inglesa en una Copa Mundial, incluyendo aquella legendaria derrota a manos de Estados Unidos en 1950.

Duele más por el resultado (1-4), el rival (Alemania), y las expectativas de campeonato que alentaba el país. También por la penosa campaña, que se completó con dos empates ante Estados Unidos y Argelia, y una escueta victoria sobre Eslovenia.

Además hoy 29 de junio en el XTRAMUNDIAL

Súper Villa. Salva a España y le da viaje director a cuartos de final donde enfrentará a Paraguay.

El pulpo reaparece y predice derrota argentina.

Chilenos quieren a Bielsa.

Paraguayos hacen historia, llegan a los cuartos de final por primera vez.

Blatter pidió perdón por los errores arbitrales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens, oro en bolivarianos Carolena Carstens, oro en bolivarianos Vídeo
Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens es la primera panameña que gana oro en los Juegos Bolivarianos 2017, que se realizan en Colombia.

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...