El agua es el corazón de los problemas del planeta

12:22 p.m. - HUESCA, España (EFE).- La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú dijo hoy en la ciudad española de Huesca (Aragn) que el agua es "el corazón de los problemas" que afectan a la Tierra e insistió en la necesidad de que la humanidad establezca un nuevo tipo de relaciones con los recursos naturales disponibles no basadas en el "saqueo".

La líder indigenista, que abrió los actos de la Tribuna del Agua de la Expo 2008 en el Teatro Olimpia de Huesca, hizo esta reflexión durante la presentación pública de su libro Agua y humanidad. Una existencia recproca, que ahonda en la visin maya de la naturaleza y los seres humanos.

Menchu explicó que en los últimos veinte años, entidades e instituciones públicas de diversos pases se han interesado en conocer la relación de proximidad que tienen pueblos "ancestrales" como los mayas con la naturaleza, una cosmovisión antigua que identifica la "plenitud" de la vida con el agua.

Coment que la sociedad actual pende en la actualidad de un "hilo", el 2% de agua dulce de que dispone el planeta para abastecer a la humanidad, un 58% de la cual se desperdicia, afirmó, por la carencia de unas infraestructuras y servicios adecuadas.

En su intervención reclamó un "cambio de actitud" de los gobiernos que favorezca una gestión racional de recursos naturales, como el agua "en cada hogar y en cada institución del planeta".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

al menos 280 muertos Panamá y 12 países de América Latina exigen cese de 'actos de violencia' en Nicaragua

Familiares y amigos Gerald Vasquez, estudiante asesinado este sábado, acompañaron su féretro hasta un cementerio de Managua. Familiares y amigos Gerald Vasquez, estudiante asesinado este sábado, acompañaron su féretro hasta un cementerio de Managua.
Familiares y amigos Gerald Vasquez, estudiante asesinado este sábado, acompañaron su féretro hasta un cementerio de Managua. AP/Alfredo Zuniga

Trece países de América Latina exigieron este lunes 16 de julio en una declaración conjunta el "cese inmediato a los actos de ...

comienzan investigaciones Vandalizan estatua de Rufina Alfaro en La Villa de Los Santos

El alcalde dijo que se designó una cuadrilla para limpiar y pintar la estatua. El alcalde dijo que se designó una cuadrilla para limpiar y pintar la estatua.
El alcalde dijo que se designó una cuadrilla para limpiar y pintar la estatua. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El alcalde del distrito de Los Santos, Eudocio Pérez, confirmó la tarde de este lunes 16 de julio, que desconocidos ...