Aprueban Plan Ambiental Municipal para el distrito de Pedasí

El Concejo Municipal del distrito de Pedasí, en la provincia de Los Santos, aprobó el Plan Ambiental Municipal de Pedasí (PAM) con un costo de 3 millones 737 mil 164 dólares, y el primero en la región de Azuero.

PEDASÍ, Los Santos.- El Concejo Municipal del distrito de Pedasí, en la provincia de Los Santos, aprobó el Plan Ambiental Municipal de Pedasí (PAM) con un costo de 3 millones 737 mil 164 dólares, y el primero en la región de Azuero, como una herramienta para el manejo eficiente y desarrollo sostenible de los recursos naturales de

esa región costera del Pacifico panameño.

El propósito es mejorar el manejo inadecuado de desechos sólidos y el deficiente tratamiento de las aguas servidas y falta de tratamiento de agua potable, están dentro de los principales problemas ambientales de esa región.

La información la suministró Belgis Madrid, vicealcalde de Pedasí, quien hizo las consultas y talleres con las diferentes organización del PAM que fue aprobado a través del acuerdo No 37.

Esta norma indica que otro factor de importancia a tratar es la utilización de agroquímicos sin inspección, el desarrollo de actividades incontroladas de extracción arena en las áreas de dunas y la falta de supervisión y verdadera protección de las áreas protegidas.

En el artículo primero los ediles pedasieños, acordaron aprobar el PAM Municipal, como una herramienta para el manejo eficiente y desarrollo sostenible de los recursos naturales del municipio, para sus usos múltiples, en el marco de los objetivos nacionales de desarrollo social, económico y ambiental.

El objetivo es dotar una herramienta de gestión que contribuya a mejorar la calidad ambiental del distrito, a través del planteamiento de acciones dirigidas al manejo racional de los recursos naturales renovables y que contribuya al mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y la gestión municipal en el marco

ambiental.

También se contempla un análisis situacional del Municipio que incluya, los componentes biofísicos, socioeconómicos y la estructura funcional-operativa.

Este diagnóstico debe hacer énfasis en la capacidad de gestión ambiental municipal, incluyendo el impacto generado por el desarrollo humano, así como su preparación para asumir nuevas competencias y responsabilidades en materia ambiental.

Establecer pautas y orientaciones para formular líneas de acción integrales, donde se formulen programas y proyectos dirigidos a lograr la sostenibilidad ambiental del distrito y a la participación de la sociedad en el desarrollo del territorio.

El costo de los proyectos y programas del proyecto del plan esciente a la cifras de 3 millones 168 mil dólares, para un periodo de 10 años, recursos que se pretende lograr mediante diferentes alternativas derivadas de un proceso de gestión de recursos en los cuales se consideran los financieros, económicos, tecnológico, humano, materiales e información.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Hicks y Lloreda regresan al quinteto nacional para el primer paso al Mundial de China 2019

Michael Hicks y Jaime Lloreda. Michael Hicks y Jaime Lloreda.
Michael Hicks y Jaime Lloreda. CORTESIA/Juan Pablo Tamborini Bravo

Solo faltan tres días para que la selección de baloncesto de Panamá se mida este jueves a Uruguay en su primer paso rumbo al ...

Juzgado Segundo de lo Penal Mayté Pellegrini busca suspender la audiencia por caso Financial Pacific

En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’. En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’.
En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’. LA PRENSA/Luis García

La audiencia a nueve personas, que el Juzgado Segundo de lo Penal, pretende realizar entre el 18 y el 21 de diciembre próximo ...

HISTORIAS DE MI PUEBLO Una gesta transparente

Una gesta transparente Una gesta transparente Vídeo
Una gesta transparente

Encuentras más de las 'Historias de mi pueblo' aquí.