En Azuero contabilizan más de 500 deslizamientos de tierra

La mayoría de los derrumbes se observan a orillas de quebradas y ríos, mientras que el suelo erosionado ha ido a parar a los cauces tras varias horas de lluvias.
La deforestación de los márgenes de los cursos fluviales y la destrucción del bosque galería provocó que la región fuera más vulnerable a la erosión. La deforestación de los márgenes de los cursos fluviales y la destrucción del bosque galería provocó que la región fuera más vulnerable a la erosión.
La deforestación de los márgenes de los cursos fluviales y la destrucción del bosque galería provocó que la región fuera más vulnerable a la erosión.

LOS ÑOPOS, Herrera.– Más de 500 deslizamientos de tierra han dejado las lluvias que cayeron durante la pasada temporada de invierno en las tierras altas de la península de Azuero, producto de las talas y quemas que se han registrado en las últimas décadas en la región. 

Los deslaves se han registrado en la cordillera Occidental de Azuero, ubicada entre las provincias de Herrera, Los Santos y Veraguas y los macizos  de Canajagua y Quema, éstos últimas están localizadas entre los distritos de Las Tablas, Macaracas y Tonosí. 

La mayoría de los derrumbes se observan a orillas de quebradas y ríos, mientras que el suelo erosionado ha ido a parar a los cauces tras varias horas de lluvias durante la recién terminada temporada de invierno. 

Informes del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible indica con relación a los deslizamientos que en muchos casos los problemas de inundación se han debido a la alteración de cauces y sus márgenes, reduciendo la capacidad de defensa frente al aumento del nivel de las aguas. 

Por otro lado, la deforestación de los márgenes de los cursos fluviales y la destrucción del bosque galería provocó que la región fuera más vulnerable a la erosión, alterando su morfología y aumentando la carga de sedimentos arrastrados a los ríos y quebradas, lo que incrementa la peligrosidad de la inundación y su capacidad erosiva. 

La  deforestación del suelo y el deterioro y uniformidad del paisaje comienza a afectar la cobertura boscosa, sobre todo en la cuenca alta de los ríos de la zona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...