Azuero no cuenta con un plan para enfrentar sequías, dice experto

Un experto en temas agrícolas asegura que no hay un plan para enfrentar las sequías en la península de Azuero. En cinco corregimientos de Los Santos se declaró zona de emergencia por esta situación.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202M8jspK.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202M8jspK.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202M8jspK.jpg

VILLA LOURDES, Los Santos. -No existe un plan para enfrentar las sequías en la península de Azuero, por las cuales se declaró “zona de emergencia” en varias comunidades de la provincia de Los Santos el pasado miércoles 25 de julio.

Así lo afirmó el técnico en ciencias agropecuarias, Arturo De León, al tiempo que dijo que la situación es muy grave y el sector ganadero es el que más se afecta por la falta de agua y forraje.

De León señaló que la producción de arroz y maíz de subsistencia está muy golpeado por esta situación, ya que no se ha podido sembrar por falta de lluvia y faltan pocos días para el cierre del periodo agrícola de siembra.

REGISTROS DE TEMPERATURA

El experto en temas agrícolas detalló que hay registros que datan de hace 50 años y que dan cuenta de que la temperatura en los días calurosos no superaban los 26 grados en los corregimientos de El Guácimo, Las Guabas, Villa Lourdes, El Corozal, El Cedro y Las Cruces.

Agregó que medio siglo después, en los últimos años, para esta temporada la temperatura ha llegado hasta 36 grados, lo que es muy serio.

De León sugirió que se levante un estudio con personas conocedoras del tema con el objetivo de identificar las principales alternativas para dotar de agua a esta zona, no solamente para los sectores agrícola y pecuario, sino para el consumo humano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...