Estudio revela que atún aleta amarilla puede desovar varias veces

Actualmente, en el Los Achotines se lleva a cabo un proyecto para el estudio comparativo de la biología reproductiva y del ciclo vital temprano de las especies de atún de aleta amarilla.
El laboratorio Los Achotines está ubicado en la costa del distrito de Pedasí. El laboratorio Los Achotines está ubicado en la costa del distrito de Pedasí.
El laboratorio Los Achotines está ubicado en la costa del distrito de Pedasí.

LOS ACHOTINES, Los Santos. -Los estudios realizados en el laboratorio Los Achotines, único en el mundo donde se ha estudiado el atún aleta amarilla, han demostrado que esta especie puede desovar varias veces. 

La información fue suministrada por el director científico de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), Guillermo Compeán, en una gira por el laboratorio Los Achotines, ubicado en la costa del distrito de Pedasí. 

Compeán dijo que también se demostró que hay un efecto muy grande en la turbulencia del agua oceánica, que ha llegado a producir un punto crítico de mucha mortalidad de huevos y larvas de esta especie. 

ESTUDIOS

Y es que el científico del CIAT expresó que a los huevos y larvas en el laboratorio se les hacen experimentos para determinar la mortalidad bajo diferentes condiciones de densidad de alimentos, temperatura, vientos y turbulencia.

De acuerdo al científico, estos estudios benefician a todos, primero porque es un conocimiento que sirve para el manejo de la pesquería, para los que quieren empezar estudios de acuicultura, para conocer los efectos de cambios climáticos o cíclicos.

PROYECTO

En la actualidad, en este laboratorio se lleva a cabo un proyecto para el estudio comparativo de la biología reproductiva y del ciclo vital temprano de las especies de atún de aleta amarilla y atún de aleta azul del Pacifico, para el manejo sostenible de ambos recursos.

Allí, científicos japoneses, que lograron llevar el cultivo de atún aleta azul del Pacífico al nivel industrial al cerrar el círculo reproductivo de la Autoridad de Los Recursos Acuático de Panamá y de la CIAT, han iniciado actividades aprovechando la condición ambiental de esta zona con el apoyo de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...

INVESTIGACIÓN Tribunal aumenta fianza de excarcelación al exministro Frank De Lima

Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’.
Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá resolvió este lunes 16 de octubre aumentar la fianza de ...

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...