Ganaderos santeños revelan que se quedan sin forraje por ataque de hongo

Decenas de fincas ganaderas en los distritos de Los Santos, Guararé y Las Tablas, en la provincia de Los Santos, se están quedando sin forraje debido al ataque masivo del hongo salivero.
La mayoría de los pastos se está secando en sectores, como Loma Larga, La Honda, Lagartillo, Espinal, Ciénaga Larga y Chumajal. La mayoría de los pastos se está secando en sectores, como Loma Larga, La Honda, Lagartillo, Espinal, Ciénaga Larga y Chumajal.
La mayoría de los pastos se está secando en sectores, como Loma Larga, La Honda, Lagartillo, Espinal, Ciénaga Larga y Chumajal.

CHUMAJAL, Los Santos.– Decenas de fincas ganaderas en los distritos de Los Santos, Guararé y Las Tablas, en la provincia de Los Santos, se están quedando sin forraje debido al ataque masivo del hongo salivero y la langosta, que están dejando miles de dólares en pérdidas económicas.

Hoy en un recorrido por varios sectores de los distritos antes mencionados se observó la mayor afectación ocasionada por el hongo salivero y la langosta, mientras que los ganaderos reportan escasez de alimento por esos ataques que se los atribuyen al cambio climático.

Roger Zarzavilla, uno de los productores afectados, dijo que la zona costera de Guararé y a las orillas del río del mismo nombre, en donde para esta época se cortan 80 mil pacas para la comercialización, el pasto esta dañado por el ataque de las plagas.

Según el productor, la mayoría de los pastos se está secando en sectores, como Loma Larga, La Honda, Lagartillo, Espinal, Ciénaga Larga, Chumajal; entre otras áreas del arco seco de la provincia de Los Santos.

El hongo salivero se localiza en la base de las plantas, protegida en el interior de las espuma, alimentándose de la sabía de las raíces y la base del tallo, afectando el vigor del forraje, ocasionando  el mayor daño en su estado adulto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECAUDACIÓN DE FONDOS Cifra meta de Teletón 20-30 para este 2017 es de $4 millones

Los niños símbolos Daniel Pinto y Joseliz Morales. Los niños símbolos Daniel Pinto y Joseliz Morales.
Los niños símbolos Daniel Pinto y Joseliz Morales. Tomada de Twitter @teleton2030

Para la edición de este año, el Teletón 20-30 fijó como cifra meta la recaudación de $4 millones 12 mil 20.El objetivo: contar ...

COMIDA IMA vende unos 5 mil jamones en Herrera durante la naviferia

Las personas madrugaron por su jamón. Las personas madrugaron por su jamón.
Las personas madrugaron por su jamón. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Miles de herreranos madrugaron este sábado 16 de diciembre para adquirir un jamón como parte de la naviferia que realiza ...

centroamericanos Primeras medallas para Panamá en el surf en los Juegos de Nicaragua

Samudio logró medalla de oro en Stand up paddle; Soto, plata. Samudio logró medalla de oro en Stand up paddle; Soto, plata.
Samudio logró medalla de oro en Stand up paddle; Soto, plata. Cortesía/Pandeportes/Cop

En los Juegos Deportivos Centroamericanos, que se realizan en Nicaragua, Panamá sigue sumando medallas de oro. Esta vez le ...