Ganaderos exigen títulos de propiedad de terrenos en reserva La Tronosa

En junio de 2007 la Autoridad Nacional del Ambiente estableció una nueva demarcación de esta zona que el 70% está dedicada a actividades de agricultura y ganadería, explotada por un sin número de campesinos que entraron antes y después de l
Mediante ley No 52 de 2 de diciembre del 77, la Anaam, declaró reserva forestal una zona de 20 mil 579 hectáreas en la Tronosa. Mediante ley No 52 de 2 de diciembre del 77, la Anaam, declaró reserva forestal una zona de 20 mil 579 hectáreas en la Tronosa.
Mediante ley No 52 de 2 de diciembre del 77, la Anaam, declaró reserva forestal una zona de 20 mil 579 hectáreas en la Tronosa.

EL CORTEZO, Los Santos.- Ganaderos y propietarios de fincas en la reserva forestal La Tronosa, ubicada en el corregimiento de El Cortezo, distrito de Tonosí, solicitaron al Gobierno que se les otorgue los títulos de propiedad de las tierras en las que han trabajado por décadas.

El representante del corregimiento de El Cortezo, William De Gracia, dijo que las fincas que se encuentran dentro de esta reserva no cuentan con un título de propiedad lo que es un obstáculo para el desarrollo del sector ganadero de la región, ya que, no pueden hacer préstamos bancarios, con las tierras en las que han trabajado por décadas en la región.

Mediante la Ley No. 52 del 2 de diciembre de 1977, el Instituto de Recursos Naturales Renovables (Inrenare), hoy día la Autoridad Nacional del Ambiente, declaró reserva forestal una zona de 20 mil 579 hectáreas en La Tronosa.

Además, quedó prohibido el pastoreo, cacería, tala y quema dentro de la reserva, mientras que a través de la ley No. 6 del 17 mayo de 1994, se modifica la Ley No. 2 que creó la reserva , para que se efectúe una nueva demarcación de en esta zona.

En junio de 2007 la Autoridad Nacional del Ambiente estableció una nueva demarcación de esta zona que el 70% está dedicada a actividades de agricultura y ganadería, explotada por un sin número de campesinos que entraron antes y después de la creación de la reserva forestal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...