Hallan fósiles marinos en el río Estivaná de la provincia de Los Santos

Informes geológicos indican que los fósiles encontrados corresponden a los denominados “erizos de mar”. Lo más probable es que sean del mioceno, que empezó hace 23 millones de años.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202Opksyc.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202Opksyc.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202Opksyc.jpg

LLANO DE PIEDRAS, Los Santos.- La cuenca del río Estivaná, en el distrito de Macaracas; se convirtió este viernes, 3 de febrero,  en la segunda región de la provincia de Los Santos donde se detectan -en menos de dos años- erizos de mar fosilizados. 

El fósil -que está incrustado en una roca- fue encontrado en el balneario temporal de la toma de la planta potabilizadora del corregimiento Llano de Piedras, ubicada en el rio Estivaná, en el distrito de Macaracas. 

María De Gracia manifestó que en una misma roca se halló el fósil de un erizo de mar y de un longorón.

Informes geológicos indican que los fósiles encontrados corresponden a los denominados “erizos de mar”. Lo más probable es que sean del mioceno (que empezó hace 23 millones de años y terminó hace 5.3 millones de años)”, indica el documento. 

Estos fósiles encontrados en el cauce del rio Estivaná presentan las mismas características de los hallados por los campesinos en las tierras altas del distrito de Tonosí, los cuales revelaron que esa zona estuvo sumergida hace siglos en el océano Pacífico. 

El primer hallazgo, de unos fósiles vegetales entre 200 y 300 metros sobre el nivel del mar, se registró en octubre de 2010 y lo realizaron campesinos de la comunidad de Los Atrales, en el corregimiento de Altos de Güera, en Tonosí. 

En mayo de 2009, cerca de Altos de Güera, arqueólogos del Instituto Nacional de Cultura descubrieron 26 sitios arqueológicos, de los cuales 15 corresponden a asentamientos y 13 a registros nuevos de petroglifos. El mayor número de estos sitios arqueológicos está en la vertiente del río Tonosí, informó el geólogo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Bancos generan utilidades por encima de los $1,000 millones

El Centro Bancario Internacional (CBI) obtuvo una utilidad neta de $1,226 millones entre enero y agosto de 2017. El Centro Bancario Internacional (CBI) obtuvo una utilidad neta de $1,226 millones entre enero y agosto de 2017.
El Centro Bancario Internacional (CBI) obtuvo una utilidad neta de $1,226 millones entre enero y agosto de 2017. LA PRENSA/Archivo

Al centro financiero le va mucho mejor que la economía panameña. Mientras que el país crece a una tasa de 5%, las utilidades ...

Liga de Campeones Simeone confía en 'estar a la altura' frente al Roma

Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación. Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación.
Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación. AP

El técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone, aseguró este martes que confía en "estar a la altura" y competir bien ante ...

CRIMEN Asesinan a tiros a funcionario de derechos humanos en México

Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana. Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana.
Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana. Tomada de Twitter @vigilantehuaste

Un funcionario de derechos humanos y su hijo fueron asesinados a tiros en el estado de Baja California Sur, en el noroeste de ...