Idiap comienza investigación en fincas ganaderas de Los Santos

Cinco fincas ganaderas ubicadas en la cuenca media del río La Villa están bajo estudio con la finalidad de mitigar la afectación de los recursos suelos y agua a través de un manejo integral que permitan dar un mejor uso a los recursos.

LOS POZOS, Herrera. – Cinco fincas ganaderas ubicadas en la cuenca media del río La Villa están bajo estudio con la finalidad de mitigar la afectación de los recursos suelos y agua a través de un manejo integral que permitan dar un mejor uso a los recursos necesario para la adecuada nutrición de bovinos con mejores niveles de producción.  

Este proyecto tiene como áreas de trabajo fincas ganaderas de cría localizadas en los distritos de Macaracas y Los Pozos, en la parte media del río La Villa, de los cuales los componentes de suelo, agua, forestal, pasturas y el manejo sanitario son de estudio, por parte del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap). 

De acuerdo con el investigador del Idiap David Urriola, lo que se plantea es determinar la calidad de agua (parámetros físicos, químicos y microbiológicos) a nivel de fuentes propias y colindantes a  las fincas colaboradoras del proyecto. 

También indirectamente luego de obtener el inventario de las diferentes fuentes permanentes  se realizarían recomendaciones de cómo manejar y conservar el recurso para evitar la contaminación directa. 

Actualmente los ganaderos de los distritos de Macaracas, Guararé, Las Tablas y Los Santos tienen que fumigar sus fincas con productos químicos para acabar con la pimentilla, afectando por consiguiente las aguas de los afluentes de los ríos Estivaná, Guararé y La Villa. 

La pimentilla  fue importada en la década de los años de 1970 desde México hasta la región de Azuero con el objetivo de evitar las erosiones en los taludes de algunas  represas que se construyeron en el río La Villa. 

Desde esa década se extendió en todo el país a través de las corrientes de agua y los vientos, por lo que hoy día es considerada como una plaga para el agricultor y el ganadero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...