Idiap experimenta con cultivos orgánicos en la península de Azuero

Un informe del Idiap indicó que el proyecto, que tiene una duración de cuatro años, evaluará a través de ensayos los efectos de abonos verdes, hongos endofíticos y abonos orgánicos.
La investigación busca brindarle alternativas a los productores de las provincias de Herrera y Los Santos. La investigación busca brindarle alternativas a los productores de las provincias de Herrera y Los Santos.
La investigación busca brindarle alternativas a los productores de las provincias de Herrera y Los Santos.

EJIDO, Los Santos. – El Instituto de Investigación Agropecuario de Panamá (Idiap) confirmó que en la estación experimental, ubicada en el Ejido, provincia de Los Santos, avanza una investigación de cultivo de hortalizas utilizando métodos orgánicos. 

Un informe del Idiap indicó que el proyecto, que tiene una duración de cuatro años, evaluará a través de ensayos los efectos de abonos verdes, hongos endofíticos y abonos orgánicos en el suelo y en la producción. Esto, además de diferentes técnicas de manejo en el control de insectos plagas y enfermedades en los cultivos de melón, zapallo, sandía, tomate y ají. 

Se están evaluando las distintas cantidades de abono orgánico que sirve para mejorar la tierra en la zona conocida como el Arco Seco. El Idiap aclaró que se han obtenido resultados promisorios con el uso de los llamados abonos verdes. 

Otro resultado preliminar importante es el uso de gallinaza como método de biofumigación en control de malezas y de la enfermedad conocida como gomosis en el cultivo de melón. 

Con el proyecto se espera ofrecer a los productores alternativas agrotecnológicas disponibles tendientes a reducir el uso de agroquímicos en la producción hortícola del área de la península de Azuero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA Ascienden a 19 los muertos por inundaciones en Grecia

Residentes comienzan con la limpieza en sus viviendas. Residentes comienzan con la limpieza en sus viviendas.
Residentes comienzan con la limpieza en sus viviendas. AFP/Angelos Tzortzinis

El balance de las inundaciones mortales que golpearon la periferia oeste de Atenas se agravó este sábado 18 de noviembre, ...

liga alemana Lewandowski marca un doblete y el Bayern Múnich se escapa

Robert Lewandowski vuelve a ser decisivo para el Bayern. Robert Lewandowski vuelve a ser decisivo para el Bayern.
Robert Lewandowski vuelve a ser decisivo para el Bayern.

El polaco Robert Lewandowski alcanzó los 17 tantos esta temporada tras el doblete que marcó en la victoria 3-0 del Bayern ...

Triunfo en dos sets Goffin sorprende a Federer en semifinales del Masters

David Goffin vaticinó que tenía la fórmula para llevarse la victoria y la puso en práctica. David Goffin vaticinó que tenía la fórmula para llevarse la victoria y la puso en práctica.
David Goffin vaticinó que tenía la fórmula para llevarse la victoria y la puso en práctica. AP

El belga David Goffin, octavo jugador mundial, dio la sorpresa y se clasificó este sábado para la final del Masters de ...