Productores exigen suspensión del proyecto de riego en Tonosí

Productores de fincas que serán inundadas por la represa que se pretende construir en el río Güera, para el sistema de riego del Valle de Tonosí, exigen la paralización del mencionado proyecto hasta que haya una conversación en la región so
Varias fincas destinadas a la ganadería serán afectas. Varias fincas destinadas a la ganadería serán afectas.
Varias fincas destinadas a la ganadería serán afectas.

LA PRIETA, Los Santo. - Productores de fincas que serán inundadas por la represa que se pretende construir en el río Güera, para el sistema de riego del Valle de Tonosí, exigen la paralización del mencionado proyecto hasta que haya una conversación en la región sobre este tema.

Sienten preocupación porque ya se registran avances en el embalse del riego de Tonosí y aún no se han terminado los estudios, ni llegado acuerdos con los afectados, ni mucho menos se ha resuelto el problema de carreteras (caminos) y el cableado eléctrico.

Edwin Sáez, productor de hortaliza de Bajos de Güera, dijo que están exigiendo que los trabajos que se están haciendo sean paralizados, debido a que sus propiedades no están en venta.

Bredio Ríos, otro finquero, aclaró que nunca ha estado interesado en negociar su predio y la única negociación que puede haber es si le pagan a 30 mil dólares la hectárea, de lo contrario no habrá comercialización.

Según Ríos, le han informado que en una finca de 26 hectáreas quedará sumergida bajo el agua y al igual que otras nueve hectáreas más que se destinan para la actividad ganadera.

Camilo Batista, ganadero del área, dijo que como es posible que un proyecto millonario sólo se quiera comprar sus predios entre 5 mil a 7 mil dólares las hectáreas.

“A ese precio mi tierra nunca la van adquirir para este proyecto”, dijo.

Recientemente el ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio, indicó que aunque no se tienen los resultados oficiales de los avalúos de las tierras, se calcula que por cada hectárea se podría pagar entre 5 mil dólares y 7 mil dólares.

Con la construcción de la presa Güera se inundarán 620 hectáreas de las mejores tierras agrícolas de El Tolú y Bajos de Güera, en el distrito de Macaracas.

La obra que construye el consorcio ecuatoriano Hidalgo e Hidalgo, a un costo de 155 millones de dólares, ha sido muy cuestionada por los moradores afectados.

La presa se encargará de alimentar de agua al sistema de riego que abastecerá los cultivos agropecuarios en el Valle de Tonosí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Recomiendan mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ENCUENTRO Schwarzenegger a los jóvenes en cumbre de clima: 'Lo lograremos'

Arnold Schwarzenegger. Arnold Schwarzenegger.
Arnold Schwarzenegger. AP

"Gracias a personas como ustedes, lo lograremos", dijo el martes el exgobernador de California Arnold Schwarzenegger, a ...

calificación crediticia S&P rebaja nota de Colombia un escalón por encima de basura

El ministro de Finanzas, Mauricio Cárdenas, citó reiteradamente la posibilidad de una rebaja cuando impulsó un aumento impopular del impuesto a las ventas en el Congreso el año pasado, el cual entró en vigor en enero. El ministro de Finanzas, Mauricio Cárdenas, citó reiteradamente la posibilidad de una rebaja cuando impulsó un aumento impopular del impuesto a las ventas en el Congreso el año pasado, el cual entró en vigor en enero.
El ministro de Finanzas, Mauricio Cárdenas, citó reiteradamente la posibilidad de una rebaja cuando impulsó un aumento impopular del impuesto a las ventas en el Congreso el año pasado, el cual entró en vigor en enero. BLOOMBERG/Archivo

S&P Global Ratings rebajó la calificación crediticia de Colombia a un nivel por encima de basura, citando la debilidad ...