Productores exigen suspensión del proyecto de riego en Tonosí

Productores de fincas que serán inundadas por la represa que se pretende construir en el río Güera, para el sistema de riego del Valle de Tonosí, exigen la paralización del mencionado proyecto hasta que haya una conversación en la región so
Varias fincas destinadas a la ganadería serán afectas. Varias fincas destinadas a la ganadería serán afectas.
Varias fincas destinadas a la ganadería serán afectas.

LA PRIETA, Los Santo. - Productores de fincas que serán inundadas por la represa que se pretende construir en el río Güera, para el sistema de riego del Valle de Tonosí, exigen la paralización del mencionado proyecto hasta que haya una conversación en la región sobre este tema.

Sienten preocupación porque ya se registran avances en el embalse del riego de Tonosí y aún no se han terminado los estudios, ni llegado acuerdos con los afectados, ni mucho menos se ha resuelto el problema de carreteras (caminos) y el cableado eléctrico.

Edwin Sáez, productor de hortaliza de Bajos de Güera, dijo que están exigiendo que los trabajos que se están haciendo sean paralizados, debido a que sus propiedades no están en venta.

Bredio Ríos, otro finquero, aclaró que nunca ha estado interesado en negociar su predio y la única negociación que puede haber es si le pagan a 30 mil dólares la hectárea, de lo contrario no habrá comercialización.

Según Ríos, le han informado que en una finca de 26 hectáreas quedará sumergida bajo el agua y al igual que otras nueve hectáreas más que se destinan para la actividad ganadera.

Camilo Batista, ganadero del área, dijo que como es posible que un proyecto millonario sólo se quiera comprar sus predios entre 5 mil a 7 mil dólares las hectáreas.

“A ese precio mi tierra nunca la van adquirir para este proyecto”, dijo.

Recientemente el ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio, indicó que aunque no se tienen los resultados oficiales de los avalúos de las tierras, se calcula que por cada hectárea se podría pagar entre 5 mil dólares y 7 mil dólares.

Con la construcción de la presa Güera se inundarán 620 hectáreas de las mejores tierras agrícolas de El Tolú y Bajos de Güera, en el distrito de Macaracas.

La obra que construye el consorcio ecuatoriano Hidalgo e Hidalgo, a un costo de 155 millones de dólares, ha sido muy cuestionada por los moradores afectados.

La presa se encargará de alimentar de agua al sistema de riego que abastecerá los cultivos agropecuarios en el Valle de Tonosí.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EN TOMA DE AGUA Penonomé se quedará sin agua el 2 de mayo por trabajos de mantenimiento

Las labores consisten en la limpieza de la toma de agua. Las labores consisten en la limpieza de la toma de agua.
Las labores consisten en la limpieza de la toma de agua. Especial para La Prensa/Zabdy Barría

La ciudad de Penonomé se quedará sin el suministro de agua potable el próximo miércoles 2 mayo debido a trabajos de ...

Mundo Reconocen cadáver de sacerdote mexicano que había sido secuestrado

El presbítero estaba de vacaciones en Cuernavaca, capital de Morelos. El presbítero estaba de vacaciones en Cuernavaca, capital de Morelos.
El presbítero estaba de vacaciones en Cuernavaca, capital de Morelos. AP

El cadáver de un sacerdote mexicano que había sido secuestrado fue reconocido el miércoles por su familia en una morgue del ...

BRINDA SOPORTE TÉCNICO Cable & Wireless niega que participó en el uso deshonesto del SIPE

Cable & Wireless afirmó que está colaborando con la CSS en este caso en lo referente a su área de trabajo. Cable & Wireless afirmó que está colaborando con la CSS en este caso en lo referente a su área de trabajo.
Cable & Wireless afirmó que está colaborando con la CSS en este caso en lo referente a su área de trabajo. LA PRENSA/Archivo