En Los Santos preocupa disminución del caudal de tres ríos

Los suelos en Los Santos no tienen vegetación y están quebrados con una inclinación de 35 grados producto de la tale y quema. Cuando se registran las lluvias el agua cae al suelo descubierto.
Este es el actual nivel del caudal del río Guánico, en Los Santos. Este es el actual nivel del caudal del río Guánico, en Los Santos.
Este es el actual nivel del caudal del río Guánico, en Los Santos.

RÍO SALADO, Los Santos. – Tres ríos en la provincia de Los Santos registran graves niveles de agotamiento de su flujo hídrico. 

Además se reportó que el río el Salado, en Las Tablas, bajo drásticamente su nivel, al punto que solo hay un charco rodeado de piedras. 

Los otros dos ríos, Guánico y Estivaná, en los distritos de Tonosí y Macaracas, respectivamente sus cauces se visualizan en solo un 30%, mientras avanza su agotamiento durante la actual temporada de verano, que azota la región de Azuero. 

La tala y quema en los últimos años han contribuido al desmejoramiento de los cauces en la provincia de Los Santos, mientras que debido a que durante la temporada de invierno se registran deslaves, provocados por las fuertes lluvias, se tiene que sembrar árboles para evitar los deslizamientos. 

La mayoría de los suelos en las provincia de Los Santos no tienen vegetación y están quebrados con inclinación de 35 grados producto de la tale y quema. Cuando se registran las lluvias el agua cae directamente al suelo descubierto. 

Con relación al tema, el alcalde del distrito de Macaracas, Eliécer Cortez, dijo que hay preocupación, debido al agotamiento del rio Estivaná donde están las tomas de las potabilizadoras de Llano de Piedras y Macaracas cabeceras que abastecen a más de 4 mil usuarios.   

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...