Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Ballenas viajeras

La Fundación Albatros Media se enfoca en el proyecto “Ruta de Gigantes, Ballenas en la Ciudad”.

El avistamiento de ballenas es un negocio global que practican alrededor de 10 millones de personas y representa más de mil millones de dólares anuales en todo el mundo.

Para entender sus beneficios, viajamos en el mes de enero a República Dominicana en temporada de observación turística de ballenas jorobadas.

República Dominicana ocupa el primer lugar en importancia en la reproducción de las ballenas jorobadas del Atlántico Norte, y es reconocida por su bien planificado turismo de observación.

Cruzamos la legendaria isla La Española hasta la ciudad costera de Samaná, donde en los últimos años las ballenas han hecho florecer la economía local y se han registrado millonarias sumas que demuestran que la observación de cetáceos, cuando se hace de acuerdo con las normas, es un buen negocio sostenible.

Para Héctor Ramírez, un biólogo marino dominicano experto en ballenas jorobadas del Atlántico Norte, una de las principales herramientas para la conservación de este mamífero marino es el establecimiento de áreas marinas protegidas.

“Debido al ejemplo que han dado muchos países, como República Dominicana que ha creado un santuario para ballenas, sí se puede proteger un recurso y obtener beneficios sin matarlas; nosotros ocupamos el primer lugar en el Caribe en observación de ballenas, más de 50,000 turistas anualmente visitan los santuarios de las ballenas jorobadas de la República Dominicana”, dice Ramírez, mientras esperamos abordar el barco de observación de ballenas de la canadiense Kim Beddall, en la bahía de Samaná, en el noreste de la isla La Española.

IMPORTANCIA

Un enjambre de turistas extranjeros hace cola para embarcarse en los impecables botes, debidamente empadronados en la autoridad marítima local, con motoristas capacitados en las reglas correctas de avistamiento, cumpliendo normas y procedimientos establecidos bajo pena de ley.

“La bahía de Samaná es uno de los tres lugares en la isla que tienen una importancia fundamental en la reproducción de las ballenas jorobadas, el primer lugar es el banco de la Plata, santuario desde el 14 de octubre de 1986, el segundo lugar es el banco de la Navidad, y el tercero es la bahía de Samaná, y es muy importante porque se ha comprobado que es un refugio de madres y ballenatos; el 85% de las ballenas jorobadas del Atlántico norte llega a República Dominicana a reproducirse”, cuenta Ramírez.

Kim Beddall, radicada en Samaná, ha pasado varias décadas trabajando con ballenas y es una pionera en el negocio de la observación; nos recibe en su embarcación que ya está presta a zarpar.

Al comenzar la travesía en busca de las colosas, Kim nos da una clase de desarrollo sostenible al vaivén del oleaje: “aquí en Samaná, en 1985, no había nadie observando ballenas, y hoy nosotros estamos llevando a 45,000 pasajeros en un período de 65 días; esto tiene un impacto económico muy significativo para el área; es un recurso valioso porque deja ingresos importantes en la comunidad, en hoteles, alquiler de carros, transporte, comida; sin duda es un beneficio directo e indirecto que puede desarrollar una industria amigable con el medio ambiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...

PROCESIÓN Cientos de devotos participan en las festividades del Cristo de Portobelo

Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas.
Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Especial para La Prensa/Midgalia Grinard

Cientos de devotos caminaban la tarde de sábado 21 de octubre hacia la histórica ciudad de San Felipe de Portobelo, Colón, ...