La aventura detrás de una ‘app’

Manuel Cabarcos y Geoffrey Osorio Manuel Cabarcos y Geoffrey Osorio
Manuel Cabarcos y Geoffrey Osorio

Por más diferentes que puedan aparentar ser, los jóvenes de la actual generación tienen un elemento común que los unirá: la interactividad.

Los jóvenes  viven dentro de un diálogo perpetuo con sus pares a través de redes sociales y este proceso tiene un fuerte impacto en sus vidas e identidades.

No es de sorprender que sean los jóvenes quienes estén viendo las nuevas oportunidades que este mundo presenta y las estén aprovechando para iniciar sus empresas o negocios.

Este es el caso de los panameños Manuel Cabarcos y Geoffrey Osorio, ambos de 23 años, quienes son creadores de la ‘app’ social “Deciderr”, que en tres meses ha logrado 80 mil descargas en 124 países.

¿Qué los motivó a crear su propia ‘app’ y lanzarla al mundo?

Manuel: Soy apasionado de la tecnología  y constantemente estoy con una computadora enfrente. Siempre he estado orientado a hacer páginas web y trabajar en cosas tecnológicas.

Viendo este mundo, nos dimos cuenta que la gente usa las redes sociales para crowdsource o utilizar a sus contactos para completar tareas o tomar decisiones, pero no había una herramienta para utilizar este proceso.

Geoffrey: Siempre me ha interesado el espacio y la tecnología. Somos la generación de las computadoras y hemos estudiado con aparatos interactivos. Creo que eso ha influenciado en la creación de este programa.

Lo importante es que no hay una compañía o red social que tenga la delantera o haya acaparado el mercado: estamos en tierra nueva.

¿Qué utilidad tiene Deciderr?

Manuel: Es una plataforma gratuita que facilita a sus usuarios a tomar mejores decisiones con la ayuda de otras personas de todas partes del mundo. Le haces una pregunta al mundo y gracias a la aplicación recibes un feedback instantáneo de usuarios en 124 países distintos.

Geoffrey: Funciona como muchas otras redes sociales: haces tu login  y lo primero que ves es un muro con todas las preguntas de todo el mundo. De ahí, puedes contestar preguntas o hacer preguntas. A más gente le gusta votar y responder que preguntar.

Manuel: También tienes un sistema de seguidores, donde amigos o personas que les guste tus preguntas pueden verlas aparte.

¿Cuál es su plan para monetizar la empresa?

Manuel: Nos ha ido súper bien en estos tres meses y yo creo que podemos llegar a las 150 mil descargas para diciembre. También estamos desarrollando la aplicación en Android, que representa el 75% del mercado móvil. Tenemos una buena expectativa de ese desarrollo.

Nuestro plan es desarrollar un sistema de consultorías y encuestas comerciales donde las empresas pueden utilizar la plataforma para obtener información sobre sus productos acompañada con importante información segmentada sobre los tipos de usuarios que están comentando.

Pero estamos empezando pequeño para avanzar de forma correcta. Para nosotros es importante que cuando alguien hace una pregunta, no solo reciba feedback de su cultura o grupo social, sino que intentamos abarcar todo el mundo.

¿Creen que veremos más jóvenes emprendedores como ustedes en las redes?

Geoffrey: Sí, pero también es necesario un cambio en mentalidad, en especial en las escuelas más humildes donde hay que empezar a enseñar la autosuperación.

Antes no había forma de aprender que no fuera la universidad, pero hoy tienes miles de herramientas para que aprendas tú mismo. Así, la escuela se convierte en una herramienta para aprender a organizar tu vida.

Por esto, debemos reformar nuestro pensamiento sobre educación y hacerlo más  tecnológico. Ya existe la posibilidad de tener  acceso a internet en todas las  escuelas.

Manuel:  la información en internet es gratis y puedes volverte una persona culta por ti mismo. Hay sitios como coursera.org donde puedes dar cursos de universidades del Ivy League y iTunesU, donde puedes presenciar clases en universidades internacionales.

Lo único que no vas a tener es un título, pero ya podemos medir el conocimiento adquirido a través de la tecnología.

¿Qué nos falta para tener una cultura con mayor emprendimiento?

Manuel: Muchas veces lo que falta es el apoyo de capital que necesitas para desarrollar tu empresa. En Panamá quizás tenemos el conocimiento, pero todavía no tenemos los sistemas de venture capital.

Geoffrey: Pero ya tenemos el acelerador de empresas de Ciudad del Saber. Significa que estamos empezando a cambiar.

PERFIL

Manuel Cabarcos es estudiante de arquitectura en Isthmus University. Tiene 23 años. Geoffrey Osorio cursó estudios de odontología en CES, en Colombia y estudia administración de empresas en la Universidad de Louisville. Tiene 23 años. Ambos son fundadores de Deciderr, una ‘app’ social de toma de decisiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pelota profesional panameña Juego perfecto en Probeis

Anthony Ortega se lució con los Bravos de Urracá. Anthony Ortega se lució con los Bravos de Urracá.
Anthony Ortega se lució con los Bravos de Urracá. CORTESÍA/Probeis

El venezolano Anthony Ortega lanzó este lunes, 11 de diciembre, un juego perfecto en la Liga Profesional de Béisbol de Panamá ...

Audiencia del pleno La Corte ordena la detención con fines de extradición de Martinelli, para que responda por los indultos

Corte Suprema de Justicia ordena la detención con fines de extradición de Ricardo Martinelli Corte Suprema de Justicia ordena la detención con fines de extradición de Ricardo Martinelli Vídeo
Corte Suprema de Justicia ordena la detención con fines de extradición de Ricardo Martinelli

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), por segunda ocasión, ordenó la detención con fines de extradición del expresidente Ricardo ...