ALTERACIÓN DE LA ZONIFICACIÓN DE SAN FRANCISCO

Se inicia oposición ante desarrollo inmobiliario

Un proyecto de ley y una demanda en contra de los cambios buscan detener la decisión del Miviot de incrementar la densidad del corregimiento.
Con los cambios de zonificación, San Francisco verá un cambio importante en su composición, pasando de ser un área residencial a una zona de edificios. LA PRENSA/Ana Rentería. Con los cambios de zonificación, San Francisco verá un cambio importante en su composición, pasando de ser un área residencial a una zona de edificios. LA PRENSA/Ana Rentería.
Con los cambios de zonificación, San Francisco verá un cambio importante en su composición, pasando de ser un área residencial a una zona de edificios. LA PRENSA/Ana Rentería.

Los cambios de zonificación en San Francisco aprobados este mes por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) deberán enfrentarse a una oposición por dos frentes, uno legislativo y otro judicial.

Este ministerio decidió el pasado 2 de agosto alterar la clasificación de la sección de vía Cincuentenario entre calle 50 y la calle República de la India para permitir la construcción de edificios de alta densidad residencial y para usos comerciales.

Además, el pasado 5 de junio, la entidad decidió modificar la clasificación de dos fincas en vía Italia, en Punta Paitilla, para permitir construcciones residenciales de alta densidad.

El diputado suplente del Partido Panameñista Grimaldo Córdoba presentó ayer ante el pleno de la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley para declarar una mora en la construcción de nuevas edificaciones urbanas de alta densidad en este corregimiento por un período de dos años.

Con la iniciativa se busca evitar que durante este lapso empresas inmobiliarias inicien la construcción de proyectos de desarrollo residenciales y comerciales de alta densidad.

De acuerdo con la propuesta, las inmobiliarias y desarrolladoras de proyectos que hayan empezado a levantar sus construcciones a la fecha en que se promulgue la ley podrán concluir sus proyectos con normalidad.

Córdoba, suplente de Luis Eduardo Quirós, que representa a San Francisco en el circuito 8-8, reiteró que la construcción ha disminuido la calidad de vida de los residentes de este corregimiento.

Adicionalmente, el abogado Eric Prado Izquierdo, actuando en nombre personal, presentó una demanda contenciosa administrativa reclamando por la aprobación por parte del Miviot de un cambio de zonificación en vía Italia, Paitilla, que permitiría la construcción de torres residenciales de alta densidad.

Considera que el Miviot no debió haber emitido la resolución, ya que “no presenta estudio de capacidad de la infraestructura para soportar la intensidad del desarrollo propuesto” y además “la servidumbre de la vía no permite una movilidad adecuada para un desarrollo intenso de esta zona”.

Esto se une a quejas de moradores de San Francisco que piden una renovación de los servicios de agua y desagüe antes de proceder con más construcciones.

SAN FRANCISCO EN CIFRAS

24

proyectos en construcción en el primer trimestre.

23,295

metros cuadrados construidos en el primer trimestre.

131,219

metros cuadrados por construir en los 24 proyectos en desarrollo.

43,939

habitantes en San Francisco para 2010 según las últimas cifras disponibles.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mina ubicada en Colón Exportación de cobre se iniciará a mediados de 2019

Se utilizarán cerca de 5 mil hectáreas para esta actividad. Se utilizarán cerca de 5 mil hectáreas para esta actividad.
Se utilizarán cerca de 5 mil hectáreas para esta actividad. Alex Hernández

A mediados de año se realizará la primera exportación de concentrado de cobre desde la mina ubicada en el distrito de Donoso, ...

Intentan agilizar los partidos MLB ordena usar cronómetros para apurar a los lanzadores en la pretemporada

En los partidos de exhibición se tendrá 20 segundos entre cada envío de los tiradores. En los partidos de exhibición se tendrá 20 segundos entre cada envío de los tiradores.
En los partidos de exhibición se tendrá 20 segundos entre cada envío de los tiradores. AP

El béisbol de Grandes Ligas aplicará unilateralmente el uso de cronómetro entre los lanzamientos durante los juegos de la la ...

Partido de ida Lyon contra Barcelona y Liverpool contra Bayern, los duelos en la Champions

Barcelona con su astro Leo Messi, intenta dejar claro que son firmes candidatos a ganar el certamen. Barcelona con su astro Leo Messi, intenta dejar claro que son firmes candidatos a ganar el certamen.
Barcelona con su astro Leo Messi, intenta dejar claro que son firmes candidatos a ganar el certamen. AFP

El Lyon desafía al Barcelona de un Lionel Messi que tiene entre ceja y ceja reconquistar la Champions, este martes (3:00 p.m.) ...