Gabriel García Márquez, homenajeado por tres amigos

El cantautor panameño Rubén Blades, el abogado Jorge Ritter y el presidente de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello, se encontraron en el salón Boquete de la Feria Internacional del Libro 2014 rebosante de lectores y

Temas:

Por más de una hora de risas y nostalgias, los tres autores describieron la personalidad del premio Nobel; experiencias entrañables junto al autor de Cien años de soledad, cómo lo conocieron, su forma de ser, sus angustias, aficiones y sueños, e incluso, sueños que no pudo concretar, como la creación de un medio propio. Por más de una hora de risas y nostalgias, los tres autores describieron la personalidad del premio Nobel; experiencias entrañables junto al autor de Cien años de soledad, cómo lo conocieron, su forma de ser, sus angustias, aficiones y sueños, e incluso, sueños que no pudo concretar, como la creación de un medio propio.
Por más de una hora de risas y nostalgias, los tres autores describieron la personalidad del premio Nobel; experiencias entrañables junto al autor de Cien años de soledad, cómo lo conocieron, su forma de ser, sus angustias, aficiones y sueños, e incluso, sueños que no pudo concretar, como la creación de un medio propio.
El cantautor panameño Rubén Blades, el abogado Jorge Ritter y el presidente de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello, se encontraron en el salón Boquete de la Feria Internacional del Libro 2014 rebosante de lectores y seguidores de la obra eterna de un amigo en común: Gabriel García Márquez. 
"Esto es el conversatorio de un amigo, de cómo era Gabo", presentó la escritora Rosa María Britton en el encuentro titulado "Homenaje a Gabriel García Márquez", realizado a las 7:30 p.m. en el marco del evento editorial.  
Por más de una hora de risas y nostalgias, los tres autores describieron la personalidad del premio Nobel; experiencias entrañables junto al autor de Cien años de soledad, cómo lo conocieron, su forma de ser, sus angustias, aficiones y sueños, e incluso, sueños que no pudo concretar, como la creación de un medio propio. 
"Era un hombre polifacético. Lo era mucho porque, para él, escribir era esencial. Fue maestro, creador de instituciones, promotor de cine", describió Jorge Abello, quien relató que un día de la década de 1990, sin más, lo invitó a comer y surgió la idea de crear una fundación, hoy día la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, con sede en Cartagena, Colombia.
Blades, por su parte, destacó que Gabo era admirador, en especial, de Pedro Navaja. "Cuando me dijo que a él le hubiera gustado escribir una canción como Pedro Navaja le dije, 'déjame por lo menos eso a mí", recuerda el creador de la legendaria melodía, perteneciente al álbum Siembra, de 1978, y que conoció al autor de Relatos de un náufrago mediante una llamada telefónica. 
Ritter resaltó la relación que el mago de Macondo entabló con el expresidente Omar Torrijos, con la añadidura de que "tuvieron una química muy especial, reflejado en algunos de sus escritos". 
Los tres amigos del autor, que falleció en abril en la ciudad de México, concluyeron que sería una "injusticia" no reconocerle a Mercedes Barch, su compañera en el amor, "alguien fundamental en su vida y sus recuerdos", destacó Abello sobre el amigo que más que un Nobel en literatura, merecía más un Nobel de amistad.  

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ATLETISMO Presentan Liga de Diamante 2020

Dan a conocer detalles de la Liga de Diamante del próximo año. Dan a conocer detalles de la Liga de Diamante del próximo año.
Dan a conocer detalles de la Liga de Diamante del próximo año. AFP

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) desveló este lunes el calendario de la Liga de Diamante de 2020, con una ...

Cargos por los delitos de incendio o explosión Siete detenidos en Costa Rica por dos atentados con explosivos

Espinoza detalló en las residencias de los sospechosos se encontraron bombas pirotécnicas, extintores y temporizadores. Espinoza detalló en las residencias de los sospechosos se encontraron bombas pirotécnicas, extintores y temporizadores.
Espinoza detalló en las residencias de los sospechosos se encontraron bombas pirotécnicas, extintores y temporizadores. Tomado de La Nación de Costa Rica

Siete miembros de una banda costarricense acusada de perpetrar dos atentados con explosivos en la sede del Congreso y en un ...

Ciclismo Aguadulce se prepara para el inicio del Tour Femenino de Panamá

Las chicas estarán pedaleando por el área de la provincia de Coclé. Las chicas estarán pedaleando por el área de la provincia de Coclé.
Las chicas estarán pedaleando por el área de la provincia de Coclé. LA PRENSA/Heriberto Concepción

La VI versión del Tour Femenino de Panamá inicia este miércoles desde las 9:00 a.m. con una contrarreloj individual de siete ...