Asamblea sobrepasa el $1 millón en viajes al exterior

La Asamblea Nacional desembolsó un poco más de un $1 millón en viáticos y pasajes al exterior del país durante los primeros cuatro años de este gobierno. Esto sin contar los viajes al interior.
La Asamblea Nacional desembolsó un poco más de un $1 millón en viáticos y pasajes al exterior del país. La Asamblea Nacional desembolsó un poco más de un $1 millón en viáticos y pasajes al exterior del país.
La Asamblea Nacional desembolsó un poco más de un $1 millón en viáticos y pasajes al exterior del país.

La Asamblea Nacional desembolsó un poco más de un $1 millón en viáticos y pasajes al exterior del país durante los primeros cuatro años de este gobierno. Esto sin contar los viajes al interior. 

En total gastó $1 millón 471 mil 943, monto que permitió a un grupo de diputados viajar a España, Tailandia, Taiwan, Chile, Estados Unidos, Suiza, México, Turquía, Uruguay, Roma, Francia, Qatar, Israel, Portugal, Cuba, Sudáfrica, entre otros destinos. 

No obstante, el grueso de los gastos se registró en el renglón de viáticos. Según el informe del Legislativo –que comprende de julio de 2009 a junio de 2013-, entregado a este medio, se desembolsaron $1 millón 113 mil 45. En cuanto al costo de los pasajes, el gasto fue de $358 mil 928. 

Sin embargo, el monto de viático y pasaje de cada diputado es mayor o menor dependiendo de los lugares visitados. El documento revela que hay diputados que en todas las directivas –de julio de 2009 a junio de 2013 han viajado, en su mayoría de la bancada oficialista. 

Además, destaca que la directiva que más viajes otorgó fue la que presidió el diputado panameñista José Luis Varela. En ese periodo –julio de 2009 a junio de 2010- los diputados que más viajaron bajo su mando fueron: Marilyn Vallarino con nueve; Varela con ocho; Rogelio Baruco con siete; Francisco Alemán con ocho; Manuel Cohen con seis; Adolfo Valderrama con seis y Elías Castillo con siete. Mientras que en la directiva de José Muñoz –julio de 2010 a junio de 2011 los que viajaron más fueron: Manuel Cohen con 12; Marilyn Vallarino con 12; seguido de José Muñoz con seis viajes. 

Durante la directiva del diputado Héctor Aparicio –julio de 2011 a junio de 2012-, entre los que más viajaron aparecen: Marilyn Vallarino con siete; Rony Araúz con nueve; Víctor Juliao con seis; Adolfo Valderrama con cinco; Dana Castañeda con cinco y Abraham Martínez con cuatro. 

En la actual directiva que encabeza el diputado Sergio Gálvez –julio 2012 a la actualidad-, por el momento la que más viaje tiene es la diputada oficialista Marilyn Vallarino, con cinco viajes, seguida de Abraham Martínez con tres viajes. 

En cuanto a estos viajes, en su momento los diputados manifestaron que en el Palacio Legislativo constan los informes de los mismos que “son de trabajo y no de paseo”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Campeonato Nacional Mayor Estrellas del Atlántico superan a las del Pacífico

El martes 24 de abril a las 7:30 p.m. arranca el primer partido de la serie final El martes 24 de abril a las 7:30 p.m. arranca el primer partido de la serie final
El martes 24 de abril a las 7:30 p.m. arranca el primer partido de la serie final CORTESÍA/Fedebeis

Jonathan Polo (Metro) disparó un jonrón de dos anotaciones y el izquierdo Juan Lanza (Este), con buen trabajo en el montículo, ...

BUEN DÍA PANAMÁ Sábado picante

He venido escuchando desde hace tiempo que los votantes tenemos la culpa de elegir a esos políticos mentirosos y maleantes, ...

Oportunidades laborales Empleo juvenil intenta entrar a debate

La adecuación curricular académica será vital para preparar a jóvenes competitivos. La adecuación curricular  académica será vital para preparar a jóvenes competitivos.
La adecuación curricular académica será vital para preparar a jóvenes competitivos. Roberto Cisneros /LP

La Asamblea Legislativa retomará  la discusión en primer debate, del proyecto  de ley N°375 enfocado  en la aplicación de ...