Asamblea sobrepasa el $1 millón en viajes al exterior

La Asamblea Nacional desembolsó un poco más de un $1 millón en viáticos y pasajes al exterior del país durante los primeros cuatro años de este gobierno. Esto sin contar los viajes al interior.
La Asamblea Nacional desembolsó un poco más de un $1 millón en viáticos y pasajes al exterior del país. La Asamblea Nacional desembolsó un poco más de un $1 millón en viáticos y pasajes al exterior del país.
La Asamblea Nacional desembolsó un poco más de un $1 millón en viáticos y pasajes al exterior del país.

La Asamblea Nacional desembolsó un poco más de un $1 millón en viáticos y pasajes al exterior del país durante los primeros cuatro años de este gobierno. Esto sin contar los viajes al interior. 

En total gastó $1 millón 471 mil 943, monto que permitió a un grupo de diputados viajar a España, Tailandia, Taiwan, Chile, Estados Unidos, Suiza, México, Turquía, Uruguay, Roma, Francia, Qatar, Israel, Portugal, Cuba, Sudáfrica, entre otros destinos. 

No obstante, el grueso de los gastos se registró en el renglón de viáticos. Según el informe del Legislativo –que comprende de julio de 2009 a junio de 2013-, entregado a este medio, se desembolsaron $1 millón 113 mil 45. En cuanto al costo de los pasajes, el gasto fue de $358 mil 928. 

Sin embargo, el monto de viático y pasaje de cada diputado es mayor o menor dependiendo de los lugares visitados. El documento revela que hay diputados que en todas las directivas –de julio de 2009 a junio de 2013 han viajado, en su mayoría de la bancada oficialista. 

Además, destaca que la directiva que más viajes otorgó fue la que presidió el diputado panameñista José Luis Varela. En ese periodo –julio de 2009 a junio de 2010- los diputados que más viajaron bajo su mando fueron: Marilyn Vallarino con nueve; Varela con ocho; Rogelio Baruco con siete; Francisco Alemán con ocho; Manuel Cohen con seis; Adolfo Valderrama con seis y Elías Castillo con siete. Mientras que en la directiva de José Muñoz –julio de 2010 a junio de 2011 los que viajaron más fueron: Manuel Cohen con 12; Marilyn Vallarino con 12; seguido de José Muñoz con seis viajes. 

Durante la directiva del diputado Héctor Aparicio –julio de 2011 a junio de 2012-, entre los que más viajaron aparecen: Marilyn Vallarino con siete; Rony Araúz con nueve; Víctor Juliao con seis; Adolfo Valderrama con cinco; Dana Castañeda con cinco y Abraham Martínez con cuatro. 

En la actual directiva que encabeza el diputado Sergio Gálvez –julio 2012 a la actualidad-, por el momento la que más viaje tiene es la diputada oficialista Marilyn Vallarino, con cinco viajes, seguida de Abraham Martínez con tres viajes. 

En cuanto a estos viajes, en su momento los diputados manifestaron que en el Palacio Legislativo constan los informes de los mismos que “son de trabajo y no de paseo”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EN TOMA DE AGUA Penonomé se quedará sin agua el 2 de mayo por trabajos de mantenimiento

Las labores consisten en la limpieza de la toma de agua. Las labores consisten en la limpieza de la toma de agua.
Las labores consisten en la limpieza de la toma de agua. Especial para La Prensa/Zabdy Barría

La ciudad de Penonomé se quedará sin el suministro de agua potable el próximo miércoles 2 mayo debido a trabajos de ...

Mundo Reconocen cadáver de sacerdote mexicano que había sido secuestrado

El presbítero estaba de vacaciones en Cuernavaca, capital de Morelos. El presbítero estaba de vacaciones en Cuernavaca, capital de Morelos.
El presbítero estaba de vacaciones en Cuernavaca, capital de Morelos. AP

El cadáver de un sacerdote mexicano que había sido secuestrado fue reconocido el miércoles por su familia en una morgue del ...

BRINDA SOPORTE TÉCNICO Cable & Wireless niega que participó en el uso deshonesto del SIPE

Cable & Wireless afirmó que está colaborando con la CSS en este caso en lo referente a su área de trabajo. Cable & Wireless afirmó que está colaborando con la CSS en este caso en lo referente a su área de trabajo.
Cable & Wireless afirmó que está colaborando con la CSS en este caso en lo referente a su área de trabajo. LA PRENSA/Archivo