Exprecandidato de CD busca tumbar polémico artículo del 'Código Electoral'

El artículo N° 238 del 'Código Electoral' empieza a ser una molestia para muchos, sobretodo para dirigentes del ala oficialista. La razón: Este polémico artículo impide que quien pierda en una elección primaria pueda ser postulado por otro

Temas:

El exprecandidato presidencial de Cambio Democrático (CD), Roberto Ruiz Díaz, dice que artículo viola el derecho de los ciudadanos de elegir y ser electos. El exprecandidato presidencial de Cambio Democrático (CD), Roberto Ruiz Díaz, dice que artículo viola el derecho de los ciudadanos de elegir y ser electos.
El exprecandidato presidencial de Cambio Democrático (CD), Roberto Ruiz Díaz, dice que artículo viola el derecho de los ciudadanos de elegir y ser electos.

El artículo N° 238 del Código Electoral empieza a ser una molestia para muchos, sobretodo para dirigentes del ala oficialista.

La razón: Este polémico artículo impide que quien pierda en una elección primaria pueda ser postulado por otro colectivo político al mismo cargo, salvo que cuente con la autorización previa de ese partido donde perdió.

El planteamiento ha hecho que el exprecandidato presidencial de Cambio Democrático (CD), Roberto Ruiz Díaz, haya presentado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una demanda de inconstitucionalidad.

A juicio del político, el artículo riñe con los Derechos Humanos de los ciudadanos de elegir y ser electo, según explicó a Prensa.com. Fue por ello que tomó la decisión de llevar su queja a las intancias de justicia.

“La Convención Interamericana de Derechos Humanos, pacto de San José, en su artículo 23, consagra claramente el derecho de todos los ciudadanos a ser electos, en las elecciones populares”, expresó Ruiz Díaz.

Sustenta que si bien las personas se afilian a un partido político y participan en elecciones internas, las mismas surten efecto a nivel interno; por lo cual no puede afectar los derechos de los ciudadanos fuera del colectivo político.

El abogado y exembajador de Panamá en Ecuador y Rusia igualmente aclaró que su demanda no tiene nada que ver con la que pretende presentar el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), por el caso del alcalde de Las Tablas, Edison González, e indicó que lo hizo a título personal.

Ayer, el presidente del Molirena, Sergio González Ruiz, dijo que tienen previsto presentar una demanda contra el articulado ya mencionado debido a que también cree viola los Derechos Humanos.

Esto, luego que el Partido Revolucionario Democrático le negara a González postularse en el "partido de los gallos".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

quieren que se le quite la inmunidad a Jimmy Morales Guatemaltecos piden renuncia de presidente vinculado a nuevo caso de corrupción

Organizaciones de la sociedad civil convocaron la protesta a través de las redes sociales. Organizaciones de la sociedad civil convocaron la protesta a través de las redes sociales.
Organizaciones de la sociedad civil convocaron la protesta a través de las redes sociales. AP

Decenas de guatemaltecos exigieron este sábado en una protesta en el centro de la capital la renuncia del presidente Jimmy ...