Exprecandidato de CD busca tumbar polémico artículo del 'Código Electoral'

El artículo N° 238 del 'Código Electoral' empieza a ser una molestia para muchos, sobretodo para dirigentes del ala oficialista. La razón: Este polémico artículo impide que quien pierda en una elección primaria pueda ser postulado por otro

Temas:

El exprecandidato presidencial de Cambio Democrático (CD), Roberto Ruiz Díaz, dice que artículo viola el derecho de los ciudadanos de elegir y ser electos. El exprecandidato presidencial de Cambio Democrático (CD), Roberto Ruiz Díaz, dice que artículo viola el derecho de los ciudadanos de elegir y ser electos.
El exprecandidato presidencial de Cambio Democrático (CD), Roberto Ruiz Díaz, dice que artículo viola el derecho de los ciudadanos de elegir y ser electos.

El artículo N° 238 del Código Electoral empieza a ser una molestia para muchos, sobretodo para dirigentes del ala oficialista.

La razón: Este polémico artículo impide que quien pierda en una elección primaria pueda ser postulado por otro colectivo político al mismo cargo, salvo que cuente con la autorización previa de ese partido donde perdió.

El planteamiento ha hecho que el exprecandidato presidencial de Cambio Democrático (CD), Roberto Ruiz Díaz, haya presentado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una demanda de inconstitucionalidad.

A juicio del político, el artículo riñe con los Derechos Humanos de los ciudadanos de elegir y ser electo, según explicó a Prensa.com. Fue por ello que tomó la decisión de llevar su queja a las intancias de justicia.

“La Convención Interamericana de Derechos Humanos, pacto de San José, en su artículo 23, consagra claramente el derecho de todos los ciudadanos a ser electos, en las elecciones populares”, expresó Ruiz Díaz.

Sustenta que si bien las personas se afilian a un partido político y participan en elecciones internas, las mismas surten efecto a nivel interno; por lo cual no puede afectar los derechos de los ciudadanos fuera del colectivo político.

El abogado y exembajador de Panamá en Ecuador y Rusia igualmente aclaró que su demanda no tiene nada que ver con la que pretende presentar el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), por el caso del alcalde de Las Tablas, Edison González, e indicó que lo hizo a título personal.

Ayer, el presidente del Molirena, Sergio González Ruiz, dijo que tienen previsto presentar una demanda contra el articulado ya mencionado debido a que también cree viola los Derechos Humanos.

Esto, luego que el Partido Revolucionario Democrático le negara a González postularse en el "partido de los gallos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Recomiendan mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

trama FBI investiga denuncias de corrupción en la elección de los Juegos Olímpicos en Río

Carlos Nuzman. Carlos Nuzman.
Carlos Nuzman. AFP/Archivo

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) comenzó una investigación por las denuncias de corrupción en el proceso de ...

DECLARACIONES DEL LÍDER NORCOREANO Corea del Norte aspira a ser 'la potencia nuclear más fuerte del mundo'

El presidente de Corea del Norte Kim Jong-Un. El presidente de Corea del Norte Kim Jong-Un.
El presidente de Corea del Norte Kim Jong-Un. AFP/Archivo

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, prometió convertir a Corea del Norte en "la potencia nuclear más fuerte del mundo", informó ...

DECESO Minsa intensifica operativos en Los Santos por caso de virus hanta

Inspector de salud. Inspector de salud.
Inspector de salud. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de 169 viviendas fueron visitadas este martes 12 de diciembre en el corregimiento de El Sesteadero, distrito de Las ...