Minsa dice que medicamentos genéricos no son de riesgo para la población

Sin riesgo alguno la población puede consumir medicamentos genéricos, ya que el Certificado de Intercambiabilidad pone de manifiesto que son tan buenos como el medicamento innovador o de referencia. Esto según anunció hoy, 28 de abril, el M
En total, son 32 medicinas que se exoneraron del certificado de riesgo sanitario intermedio y bajo. En total, son 32 medicinas que se exoneraron del certificado de riesgo sanitario intermedio y bajo.
En total, son 32 medicinas que se exoneraron del certificado de riesgo sanitario intermedio y bajo.

Sin riesgo alguno la población puede consumir medicamentos genéricos, ya que el Certificado de Intercambiabilidad pone de manifiesto que son tan buenos como el medicamento innovador o de referencia. Esto según anunció hoy, 28 de abril, el Ministerio de Salud (Minsa).

“El Certificado de Intercambiabilidad indica que un medicamento genérico es tan bueno como el medicamento innovador o de referencia” señala, Karima Torres, subdirectora de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud.

El anuncio del Minsa explica que la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas levantó el requisito de Certificado de Intercambiabilidad a ciertos medicamentos, con el fin de evitar su desabastecimiento y agilizar los procesos de suministro como ordena la ley.

“Cuando se licita estos medicamentos se ha declarado desierta su adjudicación porque las empresas no aportan dicho certificado, lo que ocasiona problemas de suministro”, explica el comunicado.

El Minsa levantó temporalmente a varios medicamentos hasta el 15 de septiembre el Certificado de Intercambiabilidad. En ese sentido, la Dirección de Farmacia y Droga indicó dichos medicamentos no suelen ser usados en patologías críticas o graves.

Adicionalmente, la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas realiza una "farmaco vigilancia" intensiva y controles de calidad a los medicamentos a los cuales se les levantó temporalmente el certificado de intercambiabilidad. 

En total, son 32 medicinas que se exoneraron del certificado de riesgo sanitario intermedio y bajo lo que permitiría su compra con el mismo principio activo a bajo costo.

Entre los fármacos a los que se les flexibilizó los permisos está el captopril para tratar la presión alta; omeprazol para controlar la gastritis y el antibiótico azitromicina, utilizado para tratar la bronquitis y neumonía. 

El Certificado de Intercambiabilidad garantiza que los medicamentos genéricos cumplen con los requisitos de calidad exigidos por el Ministerio de Salud para ser usados en la población.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...