PRD da la espalda a Pineda con proyecto de aumento al licor

Diputados opositores advierten de 'madrugonazo legislativo' mañana en la Asamblea Nacional con la aprobación de la ley que establece el aumento de impuesto al licor. El Partido Revolucionario Democrático da la espalda al proyecto del diputa
A Pineda se le vincula con la bancada de gobierno. Diputados opositores aseguran que está siendo utilizados por los oficialista. A Pineda se le vincula con la bancada de gobierno. Diputados opositores aseguran que está siendo utilizados por los oficialista.
A Pineda se le vincula con la bancada de gobierno. Diputados opositores aseguran que está siendo utilizados por los oficialista.

La directiva del Partido Revolucionario Democrático (PRD) le dio esta tarde la espalda al proyecto de ley del diputado Raúl Pineda, que busca establecer un aumento en el impuesto de las bebidas alcohólicas.

Según explicó el secretario general encargado de ese colectivo, Javier Martínez Acha, la bancada oficialista aprobará este lunes en horas de la mañana la propuesta en segundo debate.

Martínez Acha aseguró que tanto la dirigencia del colectivo, como la bancada, se oponen a dicho proyecto de ley por no ser consultado con los diversos actores sociales y empresariales, así como por utilizar un método equivocado para su aprobación en la Asamblea Nacional.

“Nos preocupa el método que utiliza el gobierno para hacer cambios fiscales como el expuesto en este proyecto de ley improcedente; por lo que pido a la Asamblea que lo devuelva a la Comisión de Economía y Finanzas para escuchar la posición de la Cámara de Comercio, que se incluya a la Iglesia y que se realice un estudio para conocer las afectaciones de esta medida”, dijo Martínez Acha.

Agregó que el PRD reitera el "rechazo contundente" al proyecto de ley. Asimismo, indicó que no es que el partido no apoye a Pineda- quien es uno de los diputados que respalda la candidatura del precandidato presidencial, Juan Carlos Navarro-, sino que el PRD se ha opuesto a las últimas seis reformas al Código Fiscal y, en este caso específico, "el partido tiene como posición no respaldar esta medida, a pesar que entendemos que cada Diputado tiene su iniciativa legislativa”.

No obstante, aseguró a Prensa.com que el proyecto "es una improvisación, discrimina y aparenta ser forma de persecusión".

DIPUTADOS OPOSITORES ADVIERTEN DE 'MADRUGONAZO'

La Asamblea pretende reiniciar la sesión mañana lunes, 18 de febrero a las 8:00 a.m, y tiene como punto principal anexar en la agenda legislativa el proyecto que aumentará el impuesto al licor.

El diputado opositor del Molirena, Jorge Alberto Rosas, dijo que lejos de si se aumenta o no el licor, se está modificando el sistema impositivo panameño para usarlo en una "vendeta política".

Aseguró que se está utilizando un diputado opositor y que el hecho que el presidente del Legislativo, Sergio Gálvez, incluya el proyecto en la agenda denota un contubernio entre el diputado Pineda y la bancada de CD.

Por su parte, el diputado José Muñoz justificó el inicio del pleno en horas de la mañana, e indicó que el proyecto se le dio primer debate y todos los diputados a favor y en contra participaron, "ese proyecto no lo presentó CD", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...